El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Ambientales, AMEXA, Alfonso Chávez Vasavilbaso, dijo que en México cada habitante genera más de un kilo de residuos al día; es decir, más de cien mil toneladas diarias.
En reunión de trabajo con diputados federales, añadió que desperdiciamos cerca de 4 mil toneladas de cartón y papel, desechamos más de 10 millones latas de aluminio y 30 millones de pet (plásticos).
Afirmó que estos flujos de residuos se convierten en un tema público, por lo que autoridades y sociedad deben estar dispuestos a dar soluciones sustentables, políticamente viables, ambientalmente eficaces y económicamente eficientes.
Añadió que los municipios carecen de recursos para invertir en sistemas de manejo de residuos o contratar empresas especializadas, no obstante que ésta es una de sus tareas principales frente a la población, ante ello requiere del apoyo de la banca de desarrollo y de la contribución de productores y usuarios.
En la mesa Gestión integral de los residuos: un asunto de la salud pública, la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Rocío Alatorre Eden Winter, afirmó que el manejo correcto de los residuos llega a eliminar hasta el 70 por ciento de enfermedades como el paludismo.
Por ello, precisó, la Secretaría de Salud toma como primera medida de control para la detención de la transmisión de este tipo de enfermedades el que la población realice el manejo de residuos, ya que son lugares donde los mosquitos proliferan.
En tanto, María Cristina Cortinas Durán, asesora en temas de medio ambiente, afirmó que los grandes generadores de residuos sólidos urbanos, como restaurantes y empresas, desechan más de 10 toneladas al año, lo que equivale a 23.5 kilos al día.
Destacó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente consideró, desde 1988, a los residuos como la principal causa de contaminación de los suelos y cuerpos de agua, por lo que, sugirió realizar reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, crear empresas sociales y un sistema integral que atiendan el problema.
En la mesa Políticas públicas y marco legal, el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la subsecretaría de normatividad y fomento ambiental de la SEMARNAT, César Rafael Chávez Ortiz, destacó que según el Diagnóstico Nacional de Residuos 2012, las entidades que presentan mayor volumen de este tipo de desechos son el Estado de México y el Distrito Federal, mientras que el que menos genera es Nayarit.