Carlos Salazar Arriaga, líder de los auténticos productores de maíz de México, denunció que la presión sobre los recursos naturales como el agua, suelo y bosques se hace más creciente en el mundo, y particularmente en México, donde las importaciones y el cambio climático amenazan gravemente la producción de alimentos.
Sin embargo, considero que los productores mexicanos están fincando el futuro para cambiar de una vez y para siempre la precepción de un campo en crisis y sin posibilidades de avance.
“Nos hemos organizado para dejar de lado el aspecto político y coordinarnos con instituciones de Gobierno y realizar alianzas estratégicas con empresas privadas para elevar productividad, principalmente en maíz”, subrayó.
Salazar Arriaga, líder de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), afirmó que los retos hoy se hacen aún más complicados para México, debido principalmente a que ha incrementado su dependencia de granos, forrajes, cárnicos e insumos para la producción (fertilizantes, semillas y agroquímicos), como consecuencia del exagerado proceso de apertura comercial y al cambio climático, que ha movido el mapa agrícola mundial causando graves pérdidas de cultivos estratégicos como el maíz, trigo, hortalizas y frijol, por heladas, sequías recurrentes e inundaciones.
El dirigente de la CNPAMM, advirtió que el mundo ha cambiado, pues hoy con 7 mil millones de personas que lo habitan, habrá la exigencia futura en el año 2020 de atender a más de 9 mil doscientos millones personas.
Además, alertó que la presión sobre los recursos naturales como el agua, suelo y bosques, y la producción de alimentos se hace creciente, pues según expertos, se requerirá producir el 70% más de lo que hoy cultivamos de alimentos.
“Es por ello que productores de maíz, granos y forrajes de Coahuila agrupados en la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), nos hemos organizado para dejar de lado el aspecto político y nos coordinamos con las instituciones de Gobierno, y hemos realizado alianzas estratégicas con empresas, concentrándonos en elevar nuestra productividad, principalmente en maíz, para ensilar otros forrajes y granos, con la asesoría de expertos en Alto Rendimiento, particularmente con el Despacho Asistencia Técnica Integral para el Desarrollo Rural (Atider), que son consultores líderes en alta productividad de maíz en México y en la República Popular de China”, resaltó.
El líder agrario expuso que han convocado a empresas semilleras para demostrar su material vegetativo híbrido, como ASGROW, PIONEER, DEKALB, SYNGENTA, VERENCEN, ASPROS y DAW, líderes en el mercado.
Asimismo, mencionó que otra empresa, TERRMAK, especialistas en maquinaria agrícola, hizo una demostración de su sembradora de doble hilo por surco con alta precisión, que además es fertilizadora, y la empresa RAESA, líder en riegos de precisión, especializada en regiones con temperaturas extremas.
“Estamos avanzando en garantizar la venta de nuestro producto a un precio justo, para ello, estamos realizando Agricultura por Contrato con empresas que requieren de nuestros productos, agroindustrias de la región y de La Laguna, con las que buscamos elevar nuestra competitividad y desarrollarnos como proveedores responsables, oportunos y con poder de venta y negociación”, detalló.
Salazar Arriaga resaltó que con el apoyo de la Financiera Rural y la Coordinación de la Región Centro de la Secretaría de Desarrollo Rural, están fincando el futuro de un gran proyecto de Alto Rendimiento en el centro del estado de Coahuila, que cuenta con superficies de riego para que cambie de una vez y para siempre la precepción de un campo en crisis y sin posibilidades de avance.
“Hoy, asumimos el reto en el futuro, queremos seguir aprovechando los problemas para que con optimismo y responsabilidad le demos una Nueva Cara al Campo Coahuilense y del país”, aseveró.
Mencionó que en Coahuila, la sequía prolongada desde el 2011 se ha hecho recurrente, hoy el hato ganadero se ha reducido, se ha hecho evidente que la falta de forrajes y granos agudiza los efectos de la sequía, que a los productores hace falta organización para enfrentar esta problemática; pues “no podemos depender exclusivamente de las aportaciones del Gobierno, éstas siempre serán insuficientes por lo generalizado del problema”, consideró.
El dirigente maicero de profesión agrónomo, alertó que tampoco hay que confiarse de que el clima será más benigno, debido a que los pronósticos climáticos indican lo contrario y los niveles de las presas son bajos; por ejemplo, en la región lagunera, principal fuente de consumo pecuario lechero del país.
Pero, desde un punto de vista personal, indicó que esta situación les podría abrir también oportunidades a los productores agrícolas de Coahuila, un mercado insatisfecho de granos y forrajes, con buenos precios. “Esta oportunidad sólo podrá aprovecharse con un uso eficiente y eficaz del agua, suelo y el recurso humano, esto es, con organización, tecnología y extensionismo”, indicó.
Salazar Arriaga aseveró que están avanzando en garantizar la venta de su producto – maíz- a un precio justo y que para ello “estamos realizando Agricultura por Contrato con empresas que requieren de nuestros productos, agroindustrias de la región y de La Laguna, con las que buscamos elevar nuestra competitividad y desarrollarnos como proveedores responsables, oportunos y con poder de venta y negociación”, resaltó.
Mencionó que con el apoyo de la Financiera Rural y la Coordinación de la Región Centro de la Secretaría de Desarrollo Rural, están fincando el futuro de un gran proyecto de Alto Rendimiento en el centro del Estado de Coahuila, que cuenta con superficies de riego, para que cambie de una vez y para siempre la precepción de un campo en crisis y sin posibilidades de avance.