La diputada federal Teresa del Carmen Incháustegui Romero se quejó de inequidad en la distribución de refugios en los que se atienden problemas de violencia familiar en el país, ya que en algunas localidades con alta población no se cuenta con uno, mientras que en lugares de menor población hay dos de esos centros.
“Aquí en el centro del país hay alrededor de 13 millones de mujeres, de las cuales, según encuestas, la mitad sufre algún tipo de violencia y de esas el 30 por ciento es violencia física, o sea que estamos hablando de 450 mil mujeres que requerirían un refugio”, dijo en tono de reclamo.
En este asunto fue respaldada por la diputada Laura Arizmendi Campos, quien advirtió que falta sensibilidad política puede estar condenando a un escenario de permanente sufrimiento a muchas familias, por lo que propuso que la Red Nacional de Refugios elabore un plan que tenga en cuenta los recursos necesarios para ofrecer una mejor atención.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, dijo que se busca fortalecer el trabajo que se hace dentro de los refugios, así como la profesionalización del personal que se encarga de ellos, toda vez que conocer su situación ayudará a saber a cuánto ascienden los recursos económicos que se les debe destinar.
Mencionó que tiene que darse un apoyo continuo a estos centros de asistencia, ya que atienden a un sector importante de la gente que sufre maltrato, como son las mujeres víctimas de violencia.
La diputada Marcela Guerra Castillo afirmó que el problema de la violencia se manifiesta tanto en la vida pública como la privada, ya sea por discriminación o exclusión social.
“Es un tema inherente que lastima a todas las mujeres de la sociedad, el cual no distingue a ninguna, sin importar estratos sociales”. expuso la legisladora .
A su vez, la diputada Ana Estela Durán Rico comentó que entre los problemas que existen está la escasez de recursos para capacitar al personal que labora en los refugios, y que atiende a quienes recurren en busca de asistencia.