Trabajadores sindicalizados del ISSSTE denunciaron la falta de cobertura de las prestaciones de ley, además de presuntos despidos injustificados, ya que la administración del Instituto pretende desconocer al Sindicato Independiente pese a tener registro oficial, situación que afecta a cinco mil trabajadores afiliados en las 42 secciones sindicales del país.

Ante ello el Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE, encabezado por Juan Manuel Garduño Moreno, demanda sostener una reunión de trabajo con el director del Instituto Jesús Villalobos  López, para que haga válidos las prestaciones sociales que por derecho corresponden a los trabajadores; al tiempo iniciarán una campaña nacional por el respeto de los derechos constitucionales de los Trabajadores.

De acuerdo al SITISSTE, desde 2005 cuenta con la toma de nota por parte de las autoridades laborales, y en el propio Manual de Operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se reconoce que la agrupación sindical es “consolidada, legal y autónoma”, y aún así ahora el director de este Instituto les da trato de “empleados de confianza”, con lo cual les niega la cobertura de las prestaciones de ley lo que afecta la economía de los trabajadores.

Esta situación la enfrentan los más de cinco mil trabajadores afiliados en todo el país (entre ellos Puebla) y los derechohabientes en general, sin embargo Villalobos López se han negado a dialogar con la dirigencia nacional de Sindicato Independiente.

Aún más, la directiva del ISSSTE ha pretendido ejecutar despidos injustificados y levantar de forma arbitraria actas administrativas en contra de los trabajadores, acciones que han sido impedidas por la intervención del propio sindicato.

En ese sentido la dirigencia sindical propone una reunión de trabajo entre el directivo del Instituto, Juan Manuel Garduño y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato para llegar acuerdos y que se efectivos los derechos de prestaciones sociales que corresponden a los trabajadores.

Al tiempo que convoca a una “Jornada Nacional por la Calidad de los Servicios del ISSSTE” y la “Campaña Nacional por el Respeto de los Derechos Constitucionales de los Trabajadores del ISSSTE”, para que sean respetados y cubiertos sus derechos laborales y, en consecuencia se cubran las prestaciones sociales que marcha la ley.