La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de que las medidas de apoyo a las MIPYMES en materia de financiamiento, sea en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Las reformas a los artículos 7, 9, 10, 11 y 14, aprobadas con 408 votos a favor, precisan que la Secretaría de Economía deberá promover esquemas para facilitar el acceso al financiamiento público y privado a las MIPYMES, en igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres. Poniendo especial énfasis en garantizar el acceso a dicho financiamiento para ellas.

El documento señala que las reformas pretenden propiciar condiciones de igualdad y de no discriminación por razones de género, en el diseño de medidas y políticas de financiamiento, regionalización de acciones y de formación de cultura empresarial, todas estas vinculadas con el desarrollo de la competitividad de las MIPYMES.

Refiere que las mujeres enfrentan una doble problemática cuando deciden emprender un negocio por cuenta propia, ya que por un lado deben encarar obstáculos como la falta de financiamiento, capacitación, acceso a tecnología y nuevos mercados; y por otra parte, limitaciones en su apertura y operación debido a que las políticas públicas de apoyo no contemplan las necesidades y demandas de género.

Subraya que las reformas representarán diversos beneficios potenciales como la generación de ingresos adicionales en la economía nacional, debido a los nuevos emprendimientos o al mejoramiento del desempeño de los actuales, y que son encabezados por mujeres.

Asimismo, se podrá aprovechar de manera más eficiente el capital humano, ya que la perspectiva de género permite potencializar su utilización y formación. Permitirán el incremento del bienestar social, derivado de mayores oportunidades para que las mujeres compitan exitosamente, y en condiciones de equidad, por mejores ingresos y empleos.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Elvia María Pérez Escalante explicó  que estas reformas persiguen propiciar condiciones de igualdad y de no discriminación por razones de género, especialmente en el diseño de políticas y estrategias así como de medidas concretas y eficaces de apoyo con políticas de financiamiento sencillas y trámites que no obstaculicen su eficacia.

Consideró que es importante implementar estas políticas a nivel regional, con acciones claras y precisas que permitirán un mayor crecimiento y desarrollo económico y se creen las bases para fomentar una cultura empresarial para las mujeres.

Afirmó que esto se instrumentará con varios mecanismos buscando el desarrollo y la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, que son el sector que genera más empleos y gran parte de éstos darán cabida en igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.