La Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 343-A, 343-C y 343-E de la Ley Federal del Trabajo, para eliminar las prácticas mineras de riesgo elevado e implementar las medidas, programas y acciones que complementen la seguridad en la extracción de carbón en tiros verticales, cuevas y pozos carboneros.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Claudia Delgadillo González, destacó que se busca que todos los centros de trabajo cuenten con un sistema de gestión de seguridad y salud; además de estudios, planos y análisis para las actividades que se desarrollen.
Manifestó que las empresas estarán obligadas a informar a los trabajadores de los peligros y riesgos que corren. “Deberán contar con sistemas adecuados de ventilación, fortificación en todas las explotaciones subterráneas, un sistema de supervisión y control que garantice la explotación de la mina con buenas condiciones de seguridad”, agregó.
La legisladora detalló que en el 2011 la industria minera nacional se consolidó como el cuarto sector productivo, “al producir 20 mil 148 millones de dólares, superando por segundo año consecutivo la generación de divisas de la industria turística, que alcanzó 11 mil 663 millones de dólares”.
No obstante, dijo, estos números tendrían un mayor impacto si se regulan las condiciones de seguridad, ya que a la larga mejoraría nuestra economía y, sobre todo, la vida laboral de los mineros.
Delgadillo González afirmó que es fundamental contar con reformas que brinden una mayor seguridad a los trabajadores en las minas. “Con ello se logará un impacto en la industria minera que signifique desarrollo para el país”, sentenció.
Al fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado Jorge Del Ángel Acosta expresó que con estas reformas se protegerá a los mineros de prácticas laborales abusivas, inhumanas, peligrosas e insalubres; “y desde luego castigar a quienes las realizan y operan en la clandestinidad y al margen de las normas de seguridad”.
La diputada Esther Quintana Salinas se pronunció a favor del dictamen debido a que “el trabajo en los pocitos es una forma artesanal de extraer el carbón que se realiza en condiciones infrahumanas para los mineros, situación que es insoslayable revertir”.
En tanto, Trinidad Secundino Morales Vargas señaló que el dictamen rescata la responsabilidad solidaria entre los titulares de las concesiones y los patrones, para que adopten un papel activo en la prevención de los riesgos de trabajo y que los trabajadores cuenten con este respaldo.