Los rendimientos de azúcar para el 2014 serán menores a los del ciclo pasado, a pesar de generar mayor producción, aseguró el presidente de la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera, diputado Tomás López Landero .Señaló que de las 819 mil hectáreas de caña de azúcar con las que cuenta México, se genera una producción de casi 7 millones de toneladas del endulzante y una exportación récord de más de un millón 500 mil toneladas.
Sin embargo, precisó, los rendimientos de este año serán mucho más bajos, a pesar del alza en la producción, lo que probablemente pegará en el precio.
Destacó que los legisladores están luchando “para que las 170 mil familias que viven de este sector no padezcan una crisis”.
Durante una reunión de la comisión especial con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que México mantiene exportaciones de azúcar con Japón y África.
Respecto al mercado interno, dijo que no puede garantizarse su abasto debido a su constante fluctuación. “Tratamos de que se mantenga un precio promedio para no generar su caída en el mercado”.
Indicó que el objetivo de reunirse con funcionarios de SAGARPA es para “conocer los apoyos que se les han brindado a los productores del sector azucarero, las toneladas que actualmente se exportan, su tendencia, y saber hacia dónde vamos y el excedente que se tendrá”.
En su intervención, el director de Política Comercial del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) de la SAGARPA, Isaac Caín Lascano, resaltó que para enero de este año el nivel de exportaciones de azúcar fue de 865 mil toneladas, cuando en ciclos anteriores era de 300 mil.
El esfuerzo que ha hecho el sector azucarero y cañero para exportar ha sido muy bueno; por el contrario, el consumo interno es bajo, ya que de noviembre a diciembre del 2013 cayó, por lo que espera se generen más contratos con industrias mexicanas.
Caín Lascano indicó que dada la producción y el consumo, que pudiera repuntar por un precio más bajo, es necesario exportar 3 millones de toneladas más de azúcar.
Destacó que México presentó un récord en exportaciones de 6.9 millones de toneladas que no estaban previstas al inicio del ciclo azucarero; sin embargo, el sobreabasto también ocurrió en Estados Unidos y el mercado mundial, y a pesar de ello se pudo enviar 2.2 millones de toneladas a nuestro vecino del norte.
Detalló que las exportaciones están sujetas a un inventario de 762 mil toneladas, lo óptimo que necesita el país para hacer frente a sus necesidades de consumo.
Dijo que debe exportarse a Estados Unidos únicamente lo que necesitan, 1.6 millones de toneladas, y no sobreabastecerlo; el resto debe de ir a otras regiones donde actualmente México tiene contratos, como África y Medio Oriente con 720 mil toneladas.
Mencionó que con la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la demanda de las exportaciones de azúcar aumentaron, pero, al mismo tiempo, comenzó la importación de fructuosa.
Destacó que el aumento de las exportaciones de azúcar con el TLC fue de 249 por ciento, lo cual le ha dado fortaleza a la agroindustria azucarera mexicana, al pasar del séptimo al cuarto lugar como exportador mundial.
En cuanto a su producción, pasó del séptimo al sexto lugar, a diferencia del consumo per capita que se redujo en los últimos años; era de 40 kilogramos por año y actualmente es de 38.
El funcionario de SAGARPA añadió que los retos del sector son: tener un mercado que evite el sobreabasto, con una oferta y demanda equilibradas, e incrementar la competitividad y rentabilidad de la agroindustria de la caña, así como aumentar su productividad, diversificar su uso y que tenga sustentabilidad, además de fomentar la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de la tecnología en el sector.
En cuanto a los apoyos para los productores de caña, José Guadalupe Aviña Tavares, director de Frutas, Hortalizas y Ornamentales de SAGARPA, precisó que en el programa “Apoyo al paquete tecnológico de los productores de caña de azúcar 2013-2014” se tienen cubiertos mil 366 millones de pesos de un total de mil 500 millones de pesos.
Señaló que las entidades que presentan retrasos en los pagos son Jalisco y Morelos debido a fallas técnicas, pero “estimamos que para marzo ya se cubran”.
El secretario de la comisión, diputado Cesario Padilla Navarro, dijo que los apoyos no han llegado a todos los lugares debido a que son muchos los trámites y en las bases no se reflejan estos sustentos.
Por su parte, la diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot solicitó una audiencia con el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para concretar diversos asuntos.
Coincidió en que en algunos lugares como Oaxaca no llegan aún los apoyos, por lo que se requiere revisar los que están pendientes.