Por Guillermo Pimentel Balderas
Dirigentes campesinos del país lamentaron que sean pocos los aspirantes a diputados y senadores que representarán a este sector en las próximas Legislaturas.
Expusieron que se esperaba que el PAN no considerara a este sector de la población en sus candidaturas, pero no del PRI y PRD, que se supone son bastiones de líderes agrarios, pero que la realidad los rebasó, inclusive al incluir en sus listas a no auténticos luchadores del campo.
Por ejemplo, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y la Central Campesina Independiente (CCI), afirmaron que hay preocupación en el sector agroalimentario debido a que, en lo político, la representatividad de aspirantes a diputados y senadores, para la próxima Legislatura “será la más limitada de la historia, pues todos los partidos redujeron la cuota de representantes del sector campesino, lo cual refleja la pérdida de interés de los institutos políticos por la representación campesina y de la agenda rural en el proyecto de nación que proponen”.
Héctor Carlos Salazar Arriaga y Rafael Galindo Jaime, dirigentes de la CNPAMM y CCI, respectivamente, afirmaron que ante la falta de liquidez provocada por sequías, heladas e inundaciones, donde todos hemos perdido; con la falta de crédito y la manipulación política de que es objeto el campesino y productor rural, el escenario electoral del 2012 se complica.
Carlos Salazar Arriaga, dirigente campesino de Coahuila, afirmó: “si la vacas comieran periódicos, discursos y promesas, ya se nos hubieran reventado de gordas”. Esto, en relación a las promesas y simulaciones de que son objeto los campesinos por políticos sin escrúpulos que, en su afán de ganar votos, hacen escarnio de su tragedia.
Después de 18 años de haber entrado en vigor el TLCAN, el sector primario se caracteriza por una pérdida de competitividad y enfrenta un déficit creciente en el abasto de productos primarios.
Por ejemplo, en 1992, México importaba 396 mil toneladas de maíz cifra que llegó a 9.8 millones de toneladas en 2011-2012, esto es, un incremento del 2,475% en el periodo señalado
Este producto (maíz) representa sólo un ejemplo de la problemática que enfrenta México por la falta de productividad y competitividad en el sector primario.
Por su parte, Galindo Jaime expuso que hay preocupación en el agro nacional debido a que nuestro país seguirá ocupando los primeros lugares en cuanto a importación de granos y alimentos.
“La vulnerabilidad de México en el tema alimentario es más que elocuente y se presume seguirá creciendo bajo la política neoliberal, y que su única justificación sería, si realmente hubiera logrado el abatimiento de los precios al consumidor; es decir, combatir la inflación, pero ni en ese indicador se tienen resultados”.