Que se investigue también a los priístas corruptos que acaban de dejar el cargo de gobernador, de quienes hay evidencias claras de su enriquecimiento inexplicable, pidió el senador Alejandro Zapata Perogordo.

Aquí las palabras textuales del legislador panista: “Cuando se habla de investigar, de confrontar la verdad real frente a las hipótesis normativas jurídicas para combatir la corrupción, Acción Nacional no puede estar en contra. Por el contrario, Acción Nacional ha estado pugnando durante toda su vida parlamentaria para que haya procesos de transparencia y que opere el imperio de la ley venga de donde vengan las faltas, a grado tal de que inclusive fuimos nosotros los precursores para hacer la Ley de Transparencia que ahora se aplica en todo el país.

“Nosotros hemos luchado en contra de la corrupción. Yo coincido con mi compañero senador Pablo Gómez, el punto de acuerdo se queda corto. Qué bueno que se diga que hay un funcionario donde se tiene dudas y que presenten aquí el punto de acuerdo, y nosotros estamos pero por supuesto apoyando que se investigue, se indague, y en caso de existir responsabilidades que se proceda.

“Sabemos que en el ISSSTE se han hecho permanentemente auditorías, no obstante lo anterior, por supuesto que tienen que investigarse ese tipo de acciones. Hay una cuestión que sí me sorprende de sobremanera, y dicen que se investigue actos de corrupción que se convierten en escándalos públicos, es correcto, que se investiguen sean o no escándalos públicos, tienen la obligación las autoridades de estar investigando y de estar persiguiendo a aquellas personas que están disponiendo del erario público.

“Lo único que sí me llama la atención, es la poca congruencia de quienes vienen a presentar aquí este punto de acuerdo, y solamente se limitan a una cuestión parcial. Es nuestra obligación como legisladores el vigilar, el fiscalizar mucho más de la Cámara de Diputados y de proceder contra quien haya hecho mal uso de los recursos públicos.

“¿Qué ocurre, por ejemplo, con Vicente “Chaidez” que nadie ha dicho absolutamente nada? También se tiene que investigar ese tipo de acciones. Humberto Moreira, no me cabe la menor duda, si han existido múltiples quejas, obviamente denuncias, y no han dicho nada.

“¿Qué pasa con Ulises Ruiz? Qué no todo mundo habló de que en Oaxaca se estaban haciendo mal uso de los recursos públicos, inclusive hay algunas personas que ya están en el ojo de la justicia, ¿Y aquí tampoco no dicen nada? Me impresiona que no hablen de Mario Marín, el “gober precioso”. Y sin duda alguna uno de los casos más escandalosos, Arturo Montiel.

“¿Qué no hizo una fortuna inexplicable? ¿Qué no salía retratado en sus residencias en Europa gozando de la buena vida que le había dado su salario como funcionario público? ¿Y qué ocurrió?...

“Por eso exijo que se midan las cosas en forma pareja y no como se pretende ahora en una coyuntura política”.