El presidente Felipe Calderón nombró a Ricardo Tarsicio Navarrete Montes de Oca embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Helénica, sin que sea de carrera diplomática y por ello yo voté en contra de ese nombramiento, dijo el senador Pablo Gómez Álvarez.

En el mismo sentido se expresó la diputada federal Itzel Castillo, con lo que Navarrete Montes de Oca se suma a la lista de “diplomáticos” que se encuentran trabajando en el servicio exterior sin el apoyo de gran parte de los integrantes del Poder Legislativo.

El senador Gómez dijo textualmente: “Tenemos hoy el envío de un nombramiento de parte del Ejecutivo como embajador en Grecia, a una persona que no es del Servicio Exterior.

“Yo creo que puede haber embajadores que no sean del Servicio Exterior, que el Gobierno mexicano requiera enviar a un determinado país a realizar una determinada función diplomática de carácter político o económico, o cultural de gran importancia, para lo cual se escogen a personalidades de la vida política normalmente o a gentes allegadas al titular del Ejecutivo, para cumplir esa función.

“No es el caso, estamos simplemente ante el amiguismo en el Gobierno federal para enviar a una persona a dar la vuelta a Grecia y a una parte del Mediterráneo. Eso es, esa es la idea, ese es el planteamiento, eso es todo.

“Yo creo que discutir en este momento la crisis económica de Grecia sería muy interesante, pero mucho me temo que eso no tiene que ver con el gobierno de México, porque ningún embajador mexicano en Grecia creo que podrá hacer la menor cosa al respecto.

“Agustín Carstens se quería hacer cargo del asunto, pero no lo dejaron. Así que ese es el tema, el tema es qué clase de personas y por qué representan al Estado mexicano frente a otros países.

“El que lo hagan políticos de carrera está muy bien, siempre y cuando también cumplan ciertos requisitos. En este caso evidentemente no se cumple ni unos ni los de la pertenencia a la carrera diplomática”.