*Pulmón, corazón, hígado y riñón, los más cotizados

*Se hacen pedidos desde todas partes del mundo

*México, por su ubicación, es atractivo mercado

Por Elías Benicio Mora

La Secretaría de Salud informó que en el país mueren al año poco más de 120 mil pacientes por falta de un trasplante de órgano, porque  la población aún tiene muchas dudas sobre la cultura de la donación.

Datos estadísticos señalan que anualmente mueren 8 mil pacientes por falta de un riñón, 90 mil por falta de un trasplante de corazón y 45 mil por falla hepática.

A lo largo y ancho del territorio mexicano se promueven campañas a favor de la donación de órganos, las cuales buscan llevar una esperanza a los miles de pacientes que están en espera de uno, y así mejorar la calidad de vida, pero en la mayoría de los casos el tiempo es un factor determinante.

La sombra del tráfico de órganos

La falta de oportunidades y la pobreza en la que vive la población en muchos países en el mundo, son factores que no pasan desapercibidos cuando se trata el tema del tráfico de órganos.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 10 por ciento de los trasplantes de riñón que se practican en el mundo son producto de éste fenómeno.

En China, Pakistan y Egipto se han encendido los focos de alerta ante el creciente problema de la venta de un órgano al mejor postor.

En este sentido, la OMS documentó que detrás de la venta de un riñón pueden existir delitos graves que van desde la corrupción a sistemas de salud públicos y privados, corrupción en seguridad pública, el secuestro y el homicidio.

Además asegura que La venta de órganos ha dejado de ser un tema tabú, pues organizaciones internacionales han puesto al descubierto la red mundial que prevalece en el mercado de órganos humanos.

Así se cotizan los órganos en el mercado negro:

Pulmón: 150 mil dólares en China; 290 mil dólares en Singapur y lo mismo en Corea del Sur.

Corazón: 290 mil dólares en Taiwán; 130 mil en China;  90 mil dólares en Colombia.

Hígado: 290 mil dólares en Sudáfrica; 60 mil en China; 25 mil dólares en Egipto.

Riñón: 80 mil dólares en Colombia; 25 mil en Rusia; 20 mil dólares en Irak.  

El límite fronterizo que tiene México con Estado Unidos y Centroamérica lo hace un blanco fácil para las redes de tráfico que negocian en los mercados de órganos.