Los senadores Dante Delgado Rannauro, Ericel Gómez Nucamendi, Francisco Alcibiades García Lizardi y Eugenio Govea Arcos y Julián Güitrón Fuentevilla presentaron un punto de acuerdo para que los secretarios del Trabajo y Energía, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informen sobre la desaparición de 638 mil millones de pesos del fondo mutualista del SUTERM.
Recordaron que en 1950, los trabajadores de la CFE, adscritos al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), constituyeron un fondo mutualista.
Detallaron que el fondo desapareció en 1990, cuando la CFE y el SUTERM pactaron su sustitución por un Seguro Colectivo Obrero, en el convenio que celebraron para la firma del contrato colectivo, correspondiente al bienio 1990-1992.
Explicaron que hasta ese entonces, en cumplimiento a lo pactado en los contratos colectivos de trabajo que suscribieron la CFE y el SUTERM, a los trabajadores cefeístas les fueron descontados recursos vía nómina a partir de 1950 hasta el año de 1990, en el que convinieron la eliminación del Fondo Mutualista y su sustitución por un Seguro Colectivo Obrero, contratado con la Aseguradora Obrera, S.A. de C.V.
“A partir de la aprobación de este convenio, la CFE siguió descontando del salario de sus trabajadores el pago de este fondo, pero con el nombre de Seguro Colectivo Obrero”.
El senador Güitrón Fuentevilla lamentó que a pesar de que los tribunales han fallado a favor de los trabajadores, en donde se establece la condena de la CFE y el SUTERM a devolver el fondo mutualista de los trabajadores cefeístas, este veredicto no se cumplió.
Por tal motivo, el legislador señaló que es imperativo que el Secretario del Trabajo, el de Energía, y el director de la CFE informen por escrito sobre la desaparición de esos 638 mil millones de pesos, producto del ahorro que hicieron los 96 mil trabajadores de la CFE durante más de 40 años de vida laboral.