*Más demagogia
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara de Diputados dio a conocer su plan de trabajo para el tercer y último año de ejercicio de la LXI Legislatura, que plantea actualizar el marco jurídico en la materia para atender las necesidades y las exigencias de los ciudadanos.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria se señala que se busca continuar el esfuerzo para consolidar las finanzas públicas del país, a fin de contar con ingresos suficientes para que se utilicen en la atención de las crecientes exigencias de gasto público y garantizar el funcionamiento eficaz de los sectores económicos.
Se resalta la necesidad de fortalecer la regulación del sistema financiero a través del análisis y dictamen de iniciativas en materia financiera, crédito público, política monetaria y banca de desarrollo que contribuyan a actualizar su marco legal.
Lo anterior, con el propósito de fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema en su conjunto, a fin de que los mercados financieros operen con transparencia, legalidad y solvencia, en protección de los intereses del sector público, de los inversionistas y los ahorradores.
Se plantea también actualizar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar la rentabilidad de los nuevos proyectos que la paraestatal desarrolle.
Lo anterior, con base en un marco regulatorio y financiero flexible que proporcione mayor capacidad de ejecución y eficiencia a la empresa en un mayor número de yacimientos, que maximice la producción y los ingresos que se obtienen por la explotación de petróleo y sus derivados, con un equilibrio en el que la empresa recupere sus costos y sostenga un nivel de inversión que permita la extracción eficiente.
De igual modo, la Comisión presidida por el diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, busca adoptar medidas que favorezcan la actividad legislativa en la toma de decisiones sobre los asuntos de su competencia, recogiendo experiencias en el desarrollo de la actividad parlamentaria en los primeros dos años de la LXI Legislatura.