La Comisión de Trabajo y Previsión Social analiza exhortar a la Secretaría del ramo para que aumente el salario mínimo general, toda vez que actualmente no existe congruencia entre éste y la inflación del país.
A través de un punto de acuerdo, propuesto por el diputado Alejandro Carabias Icaza, también se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, debido a que su desempeño ha sido inadecuado.
Carabias Icaza dijo que de cuatro años a la fecha se ha incrementado el salario mínimo de forma insuficiente, ya que en este lapso sólo ha habido un aumento de 11.76 pesos.
Mencionó que en 2007 el salario oscilaba en los 50.57 pesos y para 2012 está en 62.33, “lo cual nos da una clara muestra de que este aumento no es acorde a la inflación del país, y de que el aumento que se realiza anualmente no le alcanza a las familias para complementar sus necesidades de productos básicos, los cuales sí han crecido en los últimos años”.
Resaltó la necesidad de que el salario mínimo aumente de acuerdo con los precios de los productos básicos, ya que es poco alentador que el país siga siendo azotado no sólo por la delincuencia, sino por el desempleo o empleos miserables que no alcanzan a satisfacer a los trabajadores.
El diputado indicó que de acuerdo con investigadores de la UNAM, en 2007 la canasta básica había incrementado su costo en un 93 por ciento, pasando de 80.00 a 157.00 pesos.
Este déficit “genera una pérdida en el poder adquisitivo y una caída en las condiciones de vida de los trabajadores. La canasta básica ha sufrido una alza debido a que los productos han aumentando de igual manera, teniendo los trabajadores que pagar más para poder vivir dignamente”, abundó.
Manifestó que el actual salario mínimo (62.33 pesos) no alcanza para que una familia pueda subsistir por día, por lo que es necesario que la STPS lo incremente.
“La Comisión Nacional de Salarios Mínimos no hace un trabajo eficiente de acuerdo a sus facultades, por el cual es necesaria su desaparición, ya que no ha tenido un buen desempeño en sus funciones, no ha realizado de manera adecuada un incremento justo y acorde al alza de los insumos en el mercado y no ha logrado dar seguridad a los trabajadores”, enfatizó.