La senadora Graciela Ortiz González propuso una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de eliminar las tarifas por el cobro de llamadas de larga distancia nacional en México a través de los teléfonos móviles.
La iniciativa, a la que se adhirieron otros senadores, tiene el propósito de promover mejores tarifas y calidad en el servicio de telefonía, en razón de que tecnológicamente ya no existe un diferencial de costos entre una llamada local y una de larga distancia, es decir, tiene el mismo costo cualquier llamada, independientemente del lugar en que se encuentre el que la recibe.
Ejemplificó que en Estados Unidos no se cobra por llamadas de larga distancia, ni de roaming; en la Unión Europea, desde 2007 se regulan las tarifas de roaming; en Colombia, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Panamá, Perú y Puerto Rico, los usuarios no pagan por servicios de larga distancia vía telefonía. En ese sentido, la senadora por Chihuahua expuso ante la asamblea que la tendencia mundial es la desaparición del cobro por el referido servicio.
Las recientes reformas en materia de telecomunicaciones, añadió la senadora Ortiz González, tienen la firme intención de incentivar la competencia y contar con precios y tarifas justas que beneficien a los usuarios y promover una mayor calidad de los servicios para que sean más rápidos y eficientes.
Lo anterior responde a que según información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones costó para los usuarios 129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, ello como resultado de pagar servicios de telecomunicaciones más caros de los que se pagarían en un entorno competitivo, dijo la legisladora.
Al respecto, la senadora comentó que para el Grupo Parlamentario del PRI, se busca en todo momento la democratización de la productividad de las telecomunicaciones. Los ciudadanos podrán gozar de menores tarifas en telefonía con las reformas que en la materia se han aprobado.