Los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado y Rogelio Cerda Pérez presentaron una iniciativa de ley para que las radiodifusoras informen en su programación diaria, sobre los acontecimientos, estado, causas y gravedad de las condiciones de seguridad en el país, así como las acciones llevadas a cabo por parte del Gobierno.
El documento que adiciona un artículo 77 Bis a la Ley Federal de Radio y Televisión, precisa que cuando los medios de comunicación informen sobre la acción de mantenimiento de la seguridad del país que incluya alguna detención, deberán exponer el delito que se imputa, las penas a las cuales podrá ser sujeto y el estado del proceso legal en el que se encuentra.
Señala que la iniciativa es fundamental para evitar interpretaciones erróneas de la sociedad acerca de los fenómenos delictivos.
Asimismo, busca informar adecuadamente sobre las acciones emprendidas y evitar que se formen modelos de identidad erróneos, en las cuales se envía –directa o indirectamente- una imagen no propia para el desarrollo armónico de la sociedad.
Un ejemplo de ello se puede encontrar en las pasadas detenciones de criminales como “La Barbie”, “El Indio” o el “JJ”, en las cuales su presentación ante los medios de comunicación propició la formación de un modelo en el cual se relaciona al crimen organizado con una imagen de éxito, refiere.
Situación que puede tornarse peligrosa, ya que acerca a ciertos sectores de la sociedad a las actividades delincuenciales, sobre todo a la población joven.
Destaca que esta iniciativa permite que se hagan públicas las acciones de mantenimiento de la seguridad, el no violentar el debido proceso al cual estén sujetos los presuntos delincuentes, informar adecuadamente a la sociedad y no fomentar una visión de éxito relacionada al crimen organizado.
La iniciativa turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, argumenta que durante el presente sexenio se ha presentado un incremento de las actividades del crimen organizado, entre las que destacan: narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, lavado de dinero y piratería, acompañados de un aumento de corrupción y violencia.
De los delitos mencionados destaca el narcotráfico, el cual presenta las cifras de ganancia más importantes cuando se compara con otras actividades del crimen organizado. Tan sólo en 2009 alcanzó un monto de 153 mil millones de dólares, según la Oficina de Naciones Unidas para el Delito y el Crimen Organizado, indica.
Debido a que es una actividad altamente redituable, las organizaciones criminales han emprendido una violenta lucha por el control del mercado mexicano y el estadounidense, asevera.
Dicha disputa se ha originado, en mucho, por el control de las principales rutas de tránsito de las drogas hacia Estados Unidos. Prueba de ello es el número de muertes relacionadas con la lucha que existe entre organizaciones criminales, que hasta 2011 llegó a las 47 mil 500 ejecuciones y más de 100 mil detenciones, revela.