El diputado Arturo Zamora Jiménez señaló que las prácticas ilegales de las bebidas alcohólicas genéricas que se ostentan como de “agave” ponen en riesgo la inversión en el campo mexicano y desacreditan a la industria tequilera y en particular a los productores.
Precisó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha determinado que el 82 por ciento de las bebidas genéricas que utilizan el vocablo “agave” en sus etiquetas no cumplen con los estándares para denominarse como tales y engañan al consumidor.
Estableció que el agave definido como la materia prima del tequila debe ser sinónimo de la bebida tradicional. Sin embargo, existe en el país un panorama contradictorio, porque se siguen elaborando bebidas genéricas sin contar con una denominación o categoría específica, ni una Norma Oficial Mexicana que garantice la veracidad de la información.
Agregó que las bebidas genéricas que se ostentan elaboradas como de agave (licores, destilados, aguardientes y los elixir representan el 17 por ciento del mercado en nuestro país, ocasionando detrimento de la Denominación de Origen Tequila (DOT), al aprovechar indebidamente su prestigio y crédito mercantil.
Ante ello, impulsa un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a que retire el “Proyecto de norma oficial mexicana proy-nom-186-scfi-2012 “bebidas alcohólicas - bebidas alcohólicas elaboradas a partir de agave - especificaciones, métodos de prueba e información comercial”, hasta que se llegue a un acuerdo entre autoridades y usuarios de la DOT.
Asimismo, propone integrar una mesa de trabajo técnica entre las autoridades de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y la Industria del Tequila, a través de la Cámara de la Industria Tequilera, a fin de que en forma coordinada se diseñe la Norma Oficial Mexicana que tenga los efectos deseados y sirva efectivamente para proteger a la DOT.
El diputado Zamora señaló que actualmente la industria tequilera cuenta con un inventario de 230 millones de plantas de Agave Tequilana Weber, Variedad Azul, además de que invierte al año más de 100 millones de pesos en actividades de mantenimiento al campo.
Dichas plantas ocupan una superficie aproximada de 80 mil hectáreas, 22 veces más grande que la requerida por la industria vitivinícola en México.
Precisó que el cuidado de las plantaciones de agave está a cargo de 23 mil familias en las regiones de municipios protegidos por la DOT, considerando que México realiza el cultivo de magueyes, mezcales o agaves en al menos 18 estados de la República.
Puntualizó que es urgente defender los intereses y derechos legítimos de todos los productores tequileros que es la Denominación de Origen Tequila, cuyos usuarios cumplen estrictamente con cada una de las Normas Oficiales Mexicanas.