La Comisión de Salud e la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para incorporar en la Ley General en la materia, la atención de los trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia, además de que se implanten programas dirigidos a su prevención, control y atención.
Ello, toda vez que investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionan que más de la mitad de las mujeres con edades entre 9 y 25 años, comienzan a hacer dieta a partir de los 12 años por razones estéticas, situación por la cual se estima que 200 mil mexicanas padecen alguno de esos trastornos.
A través de una iniciativa que la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena presentó en la Comisión Permanente, se advierte que la expansión social de estos trastornos los ubica como un problema de salud pública que requiere ser atendidos con urgencia, ya que causan diversos grados de desnutrición y desequilibrios fisiológicos.
Entre los efectos fisiológicos se encuentran los problemas cardiacos que van desde las arritmias, hasta la disminución del tamaño de las cavidades del corazón, disfunciones de las válvulas cardiacas, baja presión arterial y mala circulación, por lo que hay un alto índice de mortalidad, que va en aumento.
La amenorrea -en la anorexia- y las irregularidades menstruales -en la bulimia-, puntualiza, son síntomas importantes para el caso de las mujeres. En el caso de los hombres se presenta disminución del interés sexual, de los niveles de testosterona y anormalidades testiculares.
De igual forma, estos trastornos causan importantes problemas gastrointestinales como dolores e inflamación abdominal, fuertes cólicos, constipación y diarreas.
Refiere que de acuerdo con la Secretaría de Salud la prevalencia de la anorexia entre la población general varía de 0.5 a 1.5 por ciento, mientras que la bulimia alcanza el 3 por ciento.
En la propuesta se precisa que en México son casi exclusivamente las mujeres quienes padecen anorexia y bulimia. El 90-95 por ciento de las personas afectadas son mujeres; de cada 10 personas que presentan anorexia o bulimia, 9 son mujeres, sin embargo en los últimos años el número de casos de hombres ha aumentado en forma constante.
Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y jóvenes; muy probablemente, las personas de mayor edad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida.
Se menciona que las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17. La expansión de los padecimientos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas.
La mayor incidencia de estos trastornos, así como sus severas consecuencias “obligan a emprender acciones precisas y certeras para prevenir, controlar y atender este mal, el bienestar de las y los mexicanos, pero particularmente de los adolescentes”, se abunda en el documento.
Las reformas a los artículos 3, 74, 114 y 115 de la Ley General de Salud, buscan incorporar como parte de las materias de salubridad general los trastornos vinculados a la nutrición, en virtud de la definición que al efecto ha emitido la Organización Mundial de la Salud al señalar que “la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”.