En el “Segundo Foro Mundial de los Legisladores Globe International, Capítulo México”, la senadora María Elena Barrera Tapia aseguró que uno de los factores que mantiene una mala calidad de aire en el país es el parque vehicular, además que no todos los estados del país cuentan con un programa de verificación de estos.
Afirmó que para atender este problema es necesario contar con una red eficiente de estaciones de monitoreo atmosférico, pues actualmente hay 82 ciudades que cuentan con equipos instalados para el monitoreo de la calidad; 29 redes automáticas de monitoreo atmosférico están conectadas al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.
“Sin embargo, sólo 20 ciudades y regiones cuentan con indicadores de la calidad del aire históricos y consecutivos”, expuso.
Indicó que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actualmente hay más de 72 millones de personas expuestas a una mala calidad de aire.
La legisladora señaló que en el 2012 el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud publicó resultados de un estudio que reveló que en el país murieron prematuramente 20 mil 500 personas, las cuales se atribuyeron a la contaminación atmosférica en el 2010.
“Es por ello que desde mediados de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado la contaminación atmosférica constituía un serio problema en México, y para mitigar la situación se tomaron medidas como la conformación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, el Programa Integral contra la Contaminación Atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre otras”, recordó.
Hoy en día, dijo, para atender y abatir la polución atmosférica el Gobierno implementa acciones que tienen su fundamento en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018.
Abundó que desde el Congreso se ha trabajado en el fortalecimiento del marco normativo en materia de calidad de aire pues el Senado aprobó el año pasado la iniciativa por el que se expide la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.
Barrera Tapia precisó que en esa ley se incorpora un elemento, el concepto de cuencas atmosféricas, que son los espacios geográficos con características similares, donde de manera concurrente la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios implementarán instrumentos de política ambiental como programas de control de emisiones y sistemas de monitoreo atmosférico.
“La minuta se encuentra en proceso de dictaminación en la Cámara Baja y no sobra decir que su aprobación contribuirá no sólo a mejorar la calidad de vida de la población, sino también a ser más competitivos”, finalizó.