La senadora Angélica de la Peña exhortó a las instituciones de educación superior del país, respetando su autonomía, a que revisen y, en su caso, actualicen sus planes y programas de estudio en la licenciatura de derecho para que tenga un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género.

La finalidad es que concuerden con las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos realizadas en  2011; mismas que constituyen un cambio teórico jurídico, al definir que los derechos se reconocen, no se otorgan.

Por ello, es necesario que las instituciones de educación superior verifiquen que sus planes y programas de estudio sean acordes con las nuevas transformaciones jurídicas, que exigen la formación de generaciones de abogadas y abogados con conocimiento jurídico en materia de derechos humanos, ya sea para que se desarrollen en el ámbito de la procuración y administración de justicia, en el litigio, en el ámbito legislativo, en el servicio público, en la investigación o en la misma academia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos enfatizó en que las universidades deben dar un enfoque en esta materia a la carrera, para que los estudiantes no adquieran esos conocimientos hasta que tomen una especialización.

“Actualmente, el Poder Legislativo Federal ha ido gradualmente incorporando la perspectiva de género en la leyes, no sólo creando algunas específicas que garantizan la igualdad y la no discriminación de las mujeres; pero sin duda queda mucho por hacer para lograr leyes igualitarias”, comentó la senadora perredista.

Señaló que con los actuales planes de estudios de algunas instituciones de educación superior parten de leyes androcéntricas que toman únicamente la perspectiva del género masculino; y que aborda el tema de las mujeres sólo en las materias de derecho familiar u otras optativas.

“En su mayoría estos planes de estudio caen en el error de formar a profesionales que consideran que las “leyes son neutrales”, y que se dirigen igualmente a hombres como a mujeres y que tienen iguales”, detalló Angélica de la Peña.