El presidente Felipe Calderón se reunió en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con diversas agrupaciones de la sociedad civil, con el fin de dialogar sobre temas de seguridad y justicia.
En su discurso, el Primer Mandatario destacó la importancia de atender las demandas ciudadanas y reconoció la responsabilidad de las agrupaciones presentes, pues hacen posible cerrar la brecha entre ciudadanos y gobernantes.
Apuntó que se han realizado 16 diálogos con representantes de la sociedad, en los que ha destacado el interés ciudadano por contribuir a la construcción de un Estado de derecho sólido.
“Hago público mi reconocimiento a los representantes de la sociedad que me acompañan hoy por su valentía”, dijo.
Asimismo, señaló que pese a los lamentables incidentes ocurridos en los últimos meses, su gobierno ha hecho un esfuerzo por avanzar en distintos frentes para defender a la ciudadanía de los criminales. Especificó que la gran aportación de la reunión con motivo del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad fue la centralidad que las víctimas deben tener en el tema de la seguridad.
Agregó que por ello se creó la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia, que brindará atención integral a las víctimas de la violencia y cuya Junta de Gobierno tiene un fuerte componente ciudadano.
Adicionalmente, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que aún es necesario avanzar en tres ejes: el combate a los criminales y la reducción de los niveles de violencia, la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia y, el más relevante, la reconstrucción del tejido social, que debe abrir oportunidades educativas y de empleo a los jóvenes, así como fortalecer los valores, en particular el respeto a la ley.
Por último, el Presidente aseguró que “el ciudadano ha sido y debe ser siempre el centro de las preocupaciones y acciones de cualquier gobierno”.