El sector femenino de este país sigue con poca representación en el ámbito de la investigación científica, reconocieron diputados federales de todos los partidos, al dar a conocer que por ello aprobaron reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología.
José Isabel Meza Elizondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, explicó que la reforma establece la promoción de la perspectiva de género como base de una política de Estado, que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Precisó que las políticas, instrumentos y criterios con los que el gobierno federal fomente y apoye la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación deberán incentivar la participación equilibrada y sin discriminación entre hombres y mujeres.
Además, se plantea que el gobierno federal apoyará la investigación científica y tecnológica, que contribuya a desarrollar un sistema de educación, formación y consolidación de recursos humanos de alta calidad en igualdad de oportunidades y acceso entre mujeres y hombres.
El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez dijo que el acceso de las mujeres, en igualdad de condiciones, a los conocimientos y competencias de la ciencia y la tecnología es una cuestión de derechos.
En tanto, la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal señaló que se busca que en esta materia se consolide una política de Estado con perspectiva de género, que permita incentivar entre las niñas la vocación en las ciencias exactas, ingeniería y tecnología.
Asimismo, articular políticas educativas en todos los niveles para la formación de calidad, con igualdad de acceso y oportunidades para hombres y mujeres. Con esto, agregó, se evitará la pérdida de talentos, se avanzará en el respeto de los derechos y dignidad de las mujeres y se apoyará el desarrollo del país.
Por su parte, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez subrayó que la reforma reconoce la importancia y el papel que debe tener la mujer en este campo. Consideró que se requiere destinar presupuesto, programas y políticas públicas para ello.