El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que se reunirán con funcionarios de la secretaría del ramo para que expliquen la nueva Norma Oficial Mexicana relativa al expendio de gasolina.
Dijo que también asistirá el nuevo procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, y el subsecretario encargado de las normas oficiales de la SE, para que den a conocer lo relativo al servicio de gasolinerías.
Añadió que adicionalmente se invitó a representantes de la Asociación Nacional de Gasolineras para que externen sus puntos de vista respecto a la nueva Norma Oficial para el expendio de gasolina.
Sobre el tema, el diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa expresó su preocupación sobre lo sucedido con Gladys López Blanco, esposa del Secretario de la Función Pública, respecto a una solicitud de 50 mil pesos que hacía a las gasolinerías para que la Procuraduría Federal del Consumidor no las verificara.
Detalló que por esa investigación solamente se encuentran detenidos ocho funcionarios menores, porque “Gladys López Blanco resultó ser la esposa del secretario Vega, titular de la Función Pública”.
Por ello, enfatizó, se solicita la presencia del procurador Federal del Consumidor, de los titulares de la secretarías de Economía y de la Función Pública, “no porque él sea culpable, sino para ver qué tratamiento se dio a la investigación a una denuncia donde estaban envueltos funcionarios”.
Informó que datos de la Secretaría de Economía mencionan que “la diferencia de esos litros que no son de a litro vale alrededor de 40 mil millones de pesos al año. Si sumamos los 50 mil pesos por las siete mil distribuidoras que hay en la Onexpo, suman más o menos 4 mil millones de pesos al año”.
Ruiz de Teresa manifestó que la problemática de las gasolinerías “es un tema que corresponde a la Comisión por la importancia y por las implicaciones políticas que se pueden generar”.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que se solicitó al secretario de Economía para que a través de esa instancia se extienda una invitación a la Función Pública para que dé un informe detallado de la investigación y se finquen responsabilidades.
“No debemos dejar de escapar el tema de los funcionarios públicos porque no se ha avanzado en la investigación”, enfatizó.