El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, explicó que el Acuerdo quien dio a conocer a los diputados federales el Acuerdo con que se establecer la articulación de la enseñanza básica, porque la prueba Enlace no sirve para evaluar a un estudiante en parricular.
Explicó que se busca articular los tres niveles de enseñanza básica, es decir, unifica los propósitos de la escuela, los niveles y establece secuencias didácticas claras desde los tres hasta los 15 años de edad.
El objetivo, dijo, es vincular didácticamente y escolarmente todos los niveles de la educación básica con programas basados en estándares curriculares. Se modifica el ambiente del aprendizaje, los desempeños y competencias; se reforman los libros de texto; proyecta el uso de tecnología e incorpora el inglés como segunda lengua desde tercero de preescolar.
González Sánchez comentó que el Acuerdo explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la escuela de tiempo completo y define la exigencia de especialización del docente.
Además, propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, dependiendo de las entidades.
Precisó que se transforman de manera radical los procesos de evaluación de boleta a una cartilla de la educación básica; se evalúa en periodos de tres años; en su etapa de prueba se aplicará en seis mil escuelas; y se lleva a cabo una consulta a directivos y profesores en el ciclo escolar 2011-2012.
“Están ahí puestas las condiciones para que con una clave presupuestal, que no se adhiera al salario de manera directa, comience a prosperar la escuela de jornada ampliada y de tiempo completo, hoy si lo hiciéramos lo pudiéramos hacer en 60 mil escuelas, en 20 mil de ellas podría ser casi inmediato el proceso y abarcaríamos 6 millones de alumnos, es decir la cuarta parte de la matrícula”.
Agregó que en estas escuelas estarían consideradas las regiones con mayor pobreza y violencia y ese sería un gran logro, además de hacer crecer este modelo en el próximo presupuesto para comenzar a transformar la escuela de verdad en México.
Fue aquí cuando aceptó que la prueba ENLACE tiene limitaciones, porque no sirve para evaluar a un estudiante en lo particular, por eso no tiene impacto en la valoración del educando, ni para ranquear escuelas. “Sirve para saber cómo está una escuela en particular, pero no para compararla con otra, porque no da el valor agregado que cada escuela signa a los niños”.