La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), remita un informe detallado del estado que guarda la carretera conocida como “15-Cuatro Carriles”, ubicada en el estado de Sonora.
El documento señala que esta carretera es considera entre las 10 más peligrosas del país, ya que en 2010 se reportaron mil 143 accidentes y en 2011, la cifra aumentó 21 por ciento, al registrar mil 383 accidentes.
Precisó que dicha carretera ha sido sometida a múltiples trabajos de reparación y modernización, a partir de un convenio firmado en 2007 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno estatal por un monto de 3 mil 787 millones de pesos. “Sin embargo, los trabajos no fueron concluidos en 2011 como estaba convenido y la SCT en 2012 anunció una nueva licitación para mantenimiento y ampliación de la carretera por mil millones de pesos”.
Por lo que hasta enero de 2013 se han invertido 3 mil 975 millones de pesos y no se puede distinguir a dónde ha ido esta inversión, porque la SCT tiene reservados por 12 años los convenios suscritos.
“Es de la mayor importancia el que las carreteras de nuestro país cuenten con una infraestructura moderna y una destacada plataforma logística que fomente mayor competitividad, desarrollo económico, generación de empleos y mejor calidad de vida”, puntualiza el dictamen.