Acusan en el Senado
A pesar de que las aduanas recaudan el 47 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y representan el filtro para impedir el ingreso de mercancías ilegales, incluidos insumos que requiere el narcotráfico para sus actividades, el presidente Enrique Peña Nieto se muestra indiferente a regular este sector para frenar los fraudes fiscales y combatir con mayor eficiencia al crimen organizado.
Así lo denunció la senadora Angélica de la Peña Gómez y dijo que la recaudación del IVA por el sistema aduanal del país se ha colocado como una fuente importante de ingresos federales para financiar el gasto público y “por lo tanto urge que ya nos envíe su propuesta para nombrar al Administrados General de Aduanas, cargo que está acéfalo”.
Hizo notar que sólo en el período 2006 a 2012 se captaron 700 mil millones de pesos por este concepto, de acuerdo con el “Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012”.
En su calidad de integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, la legisladora indicó que durante el año 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó ante el Ministerio Público 40 denuncias contra personal aduanal, lo que significa el doble de las registradas en 2013.
Los delitos en los que participaron los empleados aduanales fueron cohecho, abuso de autoridad y uso de documentos falsos junto con otros servidores de áreas diferentes a la de aduanas, información que difundió el SAT.
La senadora insistió en que las aduanas son estratégicas para el desarrollo económico, porque el comercio exterior representa el 65 por ciento del Producto Interno Bruto y por ellas deben ingresar todos los insumos que la industria requiere importar, sobre todo la maquiladora.
“Pero no sólo la industria lícita, también empresarios que buscan beneficiarse de incentivos fiscales y, lo más preocupante, la delincuencia organizada que se vale de empresas fantasma y de presta nombres para importar y exportar”, añadió.
Dijo que el reto es modernizar las aduanas para lograr el equilibrio justo entre el control y la facilitación comercial, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Aduanas, deben generar prosperidad económica, seguridad y desarrollo social.
Y abundó: "Tan importante es la designación del Fiscal Anticorrupción, como del Administrador General de Aduanas y por lo tanto el titular del Ejecutivo federal y el Senado de la República deben actuar con responsabilidad, prontitud y transparencia en el nombramiento de funcionarios cuya responsabilidad sea el combate, sanción y erradicación del lastre que para nuestro país significa la corrupción.
"No podemos continuar retrasando acciones contundentes, necesarias para iniciar una transformación cultural en materia de transparencia y honestidad, no podemos permitirnos actuar en función de cálculos políticos, debemos anteponer el bien de todos las y los mexicanos”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.