Intensa lucha en el Congreso

La senadora Dolores Padierna Luna advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto opera con su partido, el PRI, en alianza con el PVEM, un paquete de modificaciones a la Ley General de Transparencia que se procesa en el Senado de la República, para no revelar la multimillonaria cantidad de dinero del erario público que se maneja en los fondos y fideicomisos del gobierno federal y el destino que se le da a ese patrimonio del pueblo.

Aquí sus palabras textuales: “Este es un tema amplísimo, pero rapidísimo les comento que también quieren evitar algo que ya está acordado, que no sean transparentes los fondos y los fideicomisos.

Tengo ahí el estudio, tanto el Banco de México, como en Secretaria de Hacienda y Crédito Público hay una cantidad inmensa de millones de pesos del erario que están dispersos en fondos y fideicomisos.

“Y si lo extendemos a los tres Poderes de la Unión, podemos juntar muchísimos recursos y fideicomisos, pero lo que aquí importa -y le van a echar reversa-, es porque ahora tenemos un fondo muy importante, el más importante en toda la historia.

“Este es el Fondo Mexicano del Petróleo al seno del Banco de México y por eso el Banco de México ha opinado que lo que ponga en riesgo la estabilidad económica, financiera, además de la monetaria no se dará a conocer; cuando la transparencia es lo que permite la estabilidad económica y financiera o la falta de transparencia es lo que impide el crecimiento y el desarrollo sano de las finanzas públicas.

“Por otro lado, están los beneficios fiscales: ¿a quién le dan créditos fiscales, a quién le regresan impuestos?, ¿a quién le regalan, le exoneran, lo exentan del pago de impuestos, etcétera?, esa información es y debe de ser transparente y en las reversas que está haciendo el Gobierno Federal es impedir que conozcamos los beneficiarios de créditos fiscales.

“Diría, por último una cosa fundamental: el artículo 21 transitorio de la reforma energética constitucional establece máxima transparencia en todo los procedimientos; quieren borrar todo el capítulo de transparencia en materia energética ¿para qué?, dicen ellos que eso ya está considerado en  las leyes respectivas, pero en las leyes respectivas y se los podemos demostrar una por una es la autorregulación, es la opacidad, es la mera simulación.

“Entonces, sí es muy importante poder aprobar la iniciativa tal y como la teníamos aprobada las comisiones, sin la injerencia del gobierno federal”.