El presidente de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, Héctor Narcia Álvarez, señaló que la pobreza es una indigna distinción de los municipios cafetaleros, ya que siete de cada 10 de sus habitantes están en condiciones de alta y muy alta marginación.
Agregó que más de tres cuartas partes de la población de esos municipios presentan riesgo nutricional extremo y rezagos en materia de servicios de agua, drenaje y vivienda.
Por ello, la Comisión impulsará el rediseño de las políticas públicas que atienden al sector cafetalero y apoyará los presupuestos que se asignen a las diferentes instituciones y programas que atienden este sector; además, mantendrá contacto permanente con los órganos de vigilancia y seguimiento a los recursos que se asignan a los productores del ramo.
El programa de trabajo 2013 de la Comisión considera que a pesar de la relevancia del cultivo del café, prácticamente todos sus productores se caracterizan por vivir en zonas de alta y muy alta marginación y en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Recalca que la actividad cafetalera es una de las más relevantes a nivel nacional por el número de actores sociales que intervienen y por su importancia económica, producto de los ingresos que se generan de su exportación, quedando sólo por debajo del petróleo en la generación de divisas.
El país tienen acuerdos comerciales internacionales para el café con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, Costa Rica, Nicaragua, Israel, Comunidad Europea, Guatemala, El Salvador, Honduras, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Chile y Uruguay. Los principales clientes del país son Estados Unidos, en grano, y Francia, en grano tostado, indica el documento.
Destaca que otro problema es que el consumo de café en nuestro país es de los más bajos entre los países productores; sin embargo, en los últimos años ha registrado un ligero incremento al pasar de los 850 gramos a 1.1 kilogramos per cápita anual, mientras que en Brasil es de 4.88 kilogramos.
Refiere Narcia Álvarez que de acuerdo con el VIII Censo Agrícola Ganadero, hay 350 mil unidades de producción y 486 mil 339 jefes de familia dedicados al cultivo del café; existen 779 mil hectáreas destinadas a este cultivo.
Agrega que la producción promedio es de 4.7 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que ubica a México como el sexto productor de café convencional y primero en orgánico.
La producción de café cereza ha disminuido, mientras que la del industrializado ha ido en aumento.
El sistema de producción predominante es de baja tecnificación e intensivo en el uso de mano de obra. Por ello, el principal costo es el pago de jornales para realizar labores culturales y cosecha, que en algunas unidades llega a representar hasta el 93 por ciento del costo total de producción, destaca.
Los estados donde se cultiva café cereza son: Chiapas con 41 por ciento de la producción; Veracruz, 27.7 por ciento; Oaxaca, 11 por ciento; Puebla 10 por ciento; Guerrero con 2.9 por ciento; Hidalgo, 2 por ciento; Nayarit, 2 por ciento y San Luis Potosí con 0.2 por ciento.