La Cámara de Senadores pidió al ISSSTE y a la titular del Órgano Interno de Control del Fondo de la Vivienda de ese instituto un informe de las peticiones de la Asociación Regional “Unidad Magisterial” de Chilpancingo, Guerrero.

Asimismo, le pidió establecer una mesa de negociación con dicha organización, a fin de resolver las irregularidades cometidas en el financiamiento y construcción de vivienda, devolución inmediata de los descuentos no justificados y la liberación inmediata de las escrituras de los integrantes de la Asociación que han finiquitado su adeudo con FOVISSSTE.

En el dictamen avalado se refiere que en 1990 se constituyó la Asociación Regional “Unidad Magisterial” de Chilpancingo, Guerrero, A.C., cuyos integrantes adquirieron el terreno denominado “La Virgen" ubicado al oriente de la Ciudad de Chilpancingo, y mediante el FOVISSTE y BANOBRAS obtuvieron un crédito para adquirir casas en esa zona.

Sin embargo, explica que la constructora abandonó los trabajos en 1994 dejando inconclusa la construcción de las casas, por lo que la Asociación inició un proceso contencioso, a fin de obtener sus viviendas.

Por ello, los legisladores consideraron que en ese caso existe responsabilidad de parte de los constructores privados y funcionarios públicos por la falta de cumplimiento para acceder a una vivienda digna y decorosa como lo marca la ley.

Solicitan reporte a la ASF

En la misma sesión los senadores solicitaron a la Auditoria Superior de la Federación un reporte sobre las recomendaciones derivadas de la revisión practicada a la Comisión Nacional de Vivienda y al programa denominado Esta es tu casa.

Dicho informe --precisaron--  deberá contener datos o consideraciones que presentó la entidad fiscalizada, mejoras efectuadas y acciones por realizar, así como las sanciones aplicadas, si es que las hubo.

En el resolutivo se explica que la ASF consideró que la Comisión Nacional de Vivienda no cumplió con las disposiciones normativas para coordinar, promover e instrumentar el Programa Nacional de Vivienda, toda vez que su Consejo no sesionó en el ejercicio fiscal de 2010.

Ello, se indica, ocasionó que no se generaran los programas de trabajo de los comités, pues apenas se tiene un avance del 9.4 por ciento en la adaptación y adopción del Código de Edificación de Vivienda.