Una vez más los senadores panistas salieron para advertir que si el PRI y el PRD aceptan aprobar en primer término la reforma Político-Electoral, habrá reforma en Telecomunicaciones, de lo contrario, “ambas las tendremos que discutir y aprobar en periodo extraordinario, como irremediablemente será con la energética”.
Aquí las palabras textuales del líder de los legisladores azules, José Luis Preciado Rodríguez: “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, ahorita estamos en mesas de trabajo aquí en las oficinas de la Junta de Coordinación trabajando el tema Político-Electoral.
“Si el tema Político-Electoral sale a la brevedad no tendríamos ningún inconveniente en abordar el tema de Telecomunicaciones en este mismo periodo.
“El punto de quiebre es si hay condiciones para sacar la Reforma Político-Electoral, que ha sido nuestra moneda, nuestra carta sobre la mesa, abiertamente lo dijimos desde la propuesta de Reforma Constitucional que sería la condicionante para el resto de las reformas, como la Reforma Político-Electoral.
“Y lo dijimos también ¿por qué razón? Nosotros señalamos que con la Reforma en Telecomunicaciones y con la Reforma en Energía los ingresos para el Estado iban a incrementarse de manera exponencial, y eso implica que el Estado tendría muchísimos recursos, y si nosotros no ponemos en una Ley Electoral las reglas del juego, sobre la disputa del poder y el acceso a la democracia de los mexicanos, tendríamos gobiernos utilizando recursos públicos, utilizando programas federales, utilizando personal, utilizando programas sociales para favorecer a sus candidatos.
“Por eso, la prioridad para nosotros es la Político-Electoral, en primer lugar. En segundo lugar, los tiempos dependen del acuerdo. Si nosotros tenemos un acuerdo en Político-Electoral de aquí al viernes, la podemos votar el sábado, si no lo tenemos de aquí al domingo, la votaríamos el lunes, depende qué tan rápido avancemos en los acuerdos.
“Una vez resuelta la Político-Electoral estaríamos en condiciones de entrar al debate sobre la reforma en Telecom. La Reforma Energética de plano tendríamos que acordarla un periodo extraordinario”.