El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República  defenderá la libre competencia económica en el mercado, con el fin de que el ciudadano tenga más opciones para elegir productos o servicios, aseguró el senador Francisco Búrquez Valenzuela.

Y añadió: “Detrás de un gran monopolio hay una gran regulación equivocada en favor de ese monopolio que lo promueve y lo protege, y es ahí donde están las acciones malas del Ejecutivo, del Legislativo y de los Gobiernos municipales y estatales que nosotros modificaremos”.

En su calidad de vicecoordinador de Política Económica de la banca azul informó que Acción Nacional presentará en el Pleno dos reservas al dictamen que llegó de la Cámara de Diputados, referentes a eliminar las barreras regulatorias que fomentan el desarrollo de monopolios en los artículos 12 y 94.

“Más del 60 por ciento de las prácticas para la competencia y libre concurrencia que hacen que los ciudadanos paguen sobreprecios, tienen que ver con malas acciones regulatorias de los gobiernos; ahí hay un gran vacío donde la legislación no le está dando la fuerza que necesita a la Cofece para señalar; hacer que el Estado esté obligado a atenderlas”, señaló Búrquez Valenzuela.

El legislador por Sonora explicó que, por ejemplo, cuando los gobiernos municipales o estatales intentan proteger a los empresarios locales estableciendo regulaciones para que no entren nuevas empresas, lo que hacen es privar al consumidor de nuevas y mejores opciones de productos o servicios.

El dictamen que recibió la Cámara de Senadores y que fue revisado y aprobado por las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda, sufrió modificaciones en 11 artículos antes de ser aprobada en la reunión de Comisiones Unidas.

Al dar a conocer el posicionamiento del PAN durante la discusión del dictamen en Comisiones Unidas, Búrquez Valenzuela afirmó que el apoyo al dictamen en lo general, no quiere decir que la aprobación en el Pleno se dará en “fast track”, ya que primero buscarán agregar modificaciones en los dos artículos mencionados.

“Nos preocupa que los innovadores que van desarrollando beneficios muy importantes a los consumidores por su éxito puedan caer en un castigo por parte de la Comisión, pero sobre todo en la definición de barreras a la competencia; también hay que admitir en lo general en este dictamen está muy bien atendido el tema de prácticas monopólicas de todos los agentes económicos, pensamos que está muy fuerte y por ello estamos apoyando”, dijo a nombre de su bancada en comisiones.

Insistió en que el PAN en el Senado buscará el consenso con el resto de los partidos para que la esencia de la Ley Federal de Competencia Económica, que es defender los derechos del consumidor protegiendo la libre competencia, no se pierda en las reservas que se pondrán a discusión en el Pleno cuando llegue el momento.

“Buscamos e invitamos al resto de compañeros de los otros grupos parlamentarios, de los demás senadores, a que hagamos un esfuerzo por ampliar la dimensión de la función de la Comisión Federal de Competencia Económica, para que pueda atender a la gran necesidad de estas barreras a la competencia, que están generadas por regulaciones. Les podría decir que detrás de un gran monopolio siempre hay una gran regulación”, finalizó.