El senador Raúl Morón Orozco propuso crear el Sistema de Información de Gestión de Riesgos, a fin de transparentar el manejo de los recursos de programas y acciones que se llevan a cabo por parte del Gobierno federal y los gobiernos locales en materia de protección civil.
En una iniciativa que modifica los artículos 63, 72 y adiciona el artículo 63 bis y el 67 bis la Ley General de Protección Civil, el legislador por Michoacán planteó establecer lineamientos para la coordinación en materia de intercambio de información para difusión, apegado a los principios de transparencia, legalidad, honestidad y rendición de cuentas.
Busca establecer consecuencias de responsabilidad administrativa, civil o penal en quien incurran los servidores públicos locales por el desvío o mal uso de los recursos de los instrumentos de gestión de riesgo.
Morón Orozco aseguró que atender con mayor transparencia, legalidad y rendición de cuentas, no sólo es una premisa indispensable para acceder a un sistema de protección civil de primer orden, sino que es una responsabilidad ética de quienes tienen la obligación de proteger la vida de la población.
Señaló que en los últimos años los daños y pérdidas causadas por la presencia de fenómenos naturales, han ido en aumento provocando grandes catástrofes y tragedias humanas.
Y resaltó que los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero si se puede atenuar sus efectos desastrosos, conociendo mejor su naturaleza y estando alerta antes, durante y después de su presencia protegiendo en todo momento a los habitantes de las comunidades afectadas.
El senador reconoció que la actuación de las autoridades mexicanas de protección civil, ante los efectos negativos de estos fenómenos naturales ha evolucionado a través del tiempo, con las consecuentes mejoras en los sistemas de alerta, prevención y atención de las comunidades afectadas.
“Se han asignado recursos para la realización de las tareas, se ha mejorado la estructura del Sistema Nacional de Protección Civil, y se ha establecido la normatividad que rige la actuación de los actores de la protección civil”, dijo.
Sin embargo, señaló que los desastres meteorológicos ocurridos en 2013 evidenciaron la falta de acción oportuna para alertar a la población, lo que provocó que no se tomaran las precauciones y providencias necesarias para mitigar los efectos sufridos.
“La pérdida de vidas humanas, daños en bienes patrimoniales e infraestructura, hace necesario que se revise la mecánica de las acciones inmediatas, como el caso de alertas tempranas y con ello se pueda evitar en la medida de lo posible riesgo en la población”, mencionó.
Por ello, Raúl Morón también propuso que ante situaciones de emergencia, los medios de comunicación electrónica y escrita estén obligados a colaborar con las autoridades en la difusión de información dirigida a la población, con el fin de que realicen las previsiones necesarias.
“Cuando se habla de situaciones y daños que causan los acontecimientos naturales, como los que se han vivido en el país, la demanda de la transparencia y rendición de cuentas adquiere la máxima gravedad y urgencia”, aseveró
Destacó que no se puede permitir que “al dolor, el desamparo y la extrema necesidad que provocan” estos fenómenos, se sumen el agravio y el perjuicio, generados por los desvíos, la corrupción y malos manejos en la entrega y ejercicio de los recursos asignados.
Explicó que el Sistema de Información de Gestión de Riesgos permitirá monitorear los recursos utilizados y aplicados en situaciones de desastres, mediante el registro los recursos públicos o de donaciones otorgadas a instancias públicas y entidades federativas; cuál permitirá a la sociedad tener certeza sobre el correcto uso de los recursos públicos.