Deben impulsarse medidas para el cuidado y la conservación del agua o de lo contrario el país podría enfrentar una escasez fatídica, advierten los senadores Silvia Garza Galván y Salvador López Brito, por lo que exhortaron a las autoridades y a la población a reflexionar y hacer conciencia sobre el papel que este recurso vital tiene en la vida del ser humano y en el desarrollo de las regiones.
“Sirva entonces la conmemoración del día internacional del agua como impulsora de medidas de conservación y optimización del uso del agua, antes de que enfrentemos una escasez que derive en problemas mayores, inclusive de índole económica, a causa de la mala administración y valoración de este elemento fundamental para la supervivencia del planeta”, indicó Garza Galván.
Precisó que de acuerdo con el INEGI, México contaba en 2010 con una disponibilidad natural media total de 462 mil 583 millones de m3 al año, y un escurrimiento natural medio superficial total de 379 mil 035 hm3 al año.
Sin embargo, agregó, su distribución espacial es bastante irregular, ya que en el 42 por ciento del territorio, principalmente en el norte del país, los registros de precipitaciones medias anuales son inferiores a los 500 mm y en algunos casos, como en las zonas próximas al río Colorado, son inferiores a 50 mm.
Por el contrario, indicó la legisladora por Coahuila, en el 7 por ciento del territorio existen zonas con precipitaciones medias anuales superiores a los 2 mil mm, y en algunas regiones incluso por encima de los 5 mil mm.
“Anualmente México recibe del orden de mil 489 miles de millones de m3 de agua en forma de precipitación. Se estima que el 73.1 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 22.1 por ciento escurre por los ríos y arroyos, y el 4.8 por ciento restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.
“Tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos, así como la recarga incidental, el país cuenta con 462 mil millones de m3 de agua dulce renovable por año, lo que se denomina disponibilidad natural media”, dijo.
Garza Galván refirió que la disponibilidad media per cápita de agua a nivel nacional disminuye con el aumento de la población, ya que la disponibilidad natural media total se divide entre un mayor número de habitantes; por lo tanto se estima que la disponibilidad natural media per cápita de agua a nivel nacional disminuirá de 4 mil 90 m3 por habitante por año en 2010 a 3 mil 815 en 2030.
Enfatizó que en algunas regiones hidrológico-administrativas del país, el agua renovable per cápita alcanzará en 2030, niveles cercanos o incluso inferiores a los mil m3 por habitante por año, lo que se califica como una condición de escasez grave.
Por ejemplo, explicó, las regiones hidrológico-administrativas, I Península de Baja California, VI Rio Bravo y XIII Aguas del Valle de México, presentarán niveles bajos de agua renovable per cápita, destacando la última (Valle de México), ya que actualmente presenta un nivel extremadamente bajo por la densidad de población.
“De acuerdo con los pronósticos para 2030, se debe tener especial cuidado con el agua subterránea, ya que su sobreexplotación ocasionará el abatimiento de los niveles freáticos, el hundimiento del terreno, provocará que se tengan que perforar pozos cada vez más profundos, además de las afectaciones a los ecosistemas”, advirtió.
Por su parte, López Brito recordó que, desde que fue declarado por la ONU en 1992, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el propósito de captar la atención global de todo el planeta sobre la importancia del agua y promover acciones que mejoren la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos.
“Ya sabemos que el agua es el componente principal para que exista la vida, sin este vital líquido no es posible la vida, ni animal ni vegetal, no podrían existir animales ni pequeños ni grandes, y uno de los factores fundamentales que busca la NASA cuando manda señales a otros planetas es la búsqueda de agua, ya que encontrar este líquido aumenta las posibilidades de poder encontrar vida fuera de la Tierra.
“Sin agua no podríamos vivir, es por eso necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más esfuerzos para cuidarla. El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que el desperdicio que se hace por individuo es muy alto”, resaltó.
El legislador por Sinaloa pidió reflexionar en lo importante que es contar con políticas públicas y normatividad dirigidas al uso y cuidado del agua.
“Me parece importante concientizar sobre este problema, y recordar que el agua es un bien muy valioso y escaso, que todos debemos cuidar”, sostuvo López Brito.