La Cámara de Diputados aprobó cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política; el primero, exhorta a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a mantener el abasto suficiente y oportuno de medicamentos, para satisfacer la demanda de los derechohabientes de esta institución, particularmente en Baja California Sur y Colima.
Asimismo, solicita al titular de la Secretaría de Salud a velar, en el ámbito de sus atribuciones, por el abasto suficiente y oportuno de medicamentos en el ISSSTE, que permita satisfacer la demanda de sus derechohabientes.
El segundo acuerdo de la Junta pide al titular del Poder Ejecutivo a crear, mediante decreto, el hospital regional de alta especialidad, doctor Ignacio Morones Prieto, en el estado de San Luis Potosí, como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Salud.
El tercer acuerdo es un pronunciamiento de la Cámara de Diputados para instrumentar las acciones necesarias, en coordinación con el Ejecutivo Federal, a fin de atender a la brevedad posible las consecuencias de la sequía severa que padecen los estados de Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León.
Ante ello, solicita que entre las acciones que se deben impulsar está la creación de un Fondo Especial de Apoyo para la Atención de la Sequía en esos estados.
El último acuerdo exhorta a las Comisiones de Derechos Humanos de las 32 entidades federativas, para que creen programas especializados sobre la libertad de expresión y protección de periodistas, en el caso de no contar con ellos.