Max Agustín Correa Hernández, miembro de la Comisión Política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), expresó que están en contra de la propuesta presupuestal que ha presentado el Ejecutivo, porque afecta severamente los programas más importantes que ayudan a mitigar la situación agroalimentaria y de pobreza que vive el país.
“Es necesario que las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados vinculadas al sector agropecuario puedan corregir de manera profunda el grave atentado que se pretende realizar con la propuesta”, afirmó.
En tanto, el gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Jurado, manifestó que México tiene el gasto rural más alto en América Latina, sin embargo es el que menos impacto le genera al sector, “en este país el problema no es el dinero, sino cómo se ejecutan las cosas, y que no hay decisión de hacerlo bien”.
El presidente de la Organización Nacional de Apicultores (ONA), Porfirio Galindo, señaló que el país requiere de investigación y transferencia de tecnología y de 50 millones para innovación y transferencia de tecnología para apicultura, sólo le destinaron 14 millones.
En su oportunidad, el coordinador del Congreso Agrario Permanente de Tlaxcala, Claudio Flores Espina, puntualizó que ante el daño ocasionado por los fenómenos meteorológicos, se requiere que desde la Cámara de Diputados se garantice un seguro de producción para cada una de las regiones.
Refirió que en Tlaxcala el daño ocasionado por las heladas de septiembre fue en 200 mil hectáreas afectadas con daños por mil 179 millones de pesos.