La Comisión de Derechos de la Niñez que preside la diputada Verónica Juárez Piña, impulsa la Ley General de Garantías de Derechos para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que contaría con un órgano rector para dictar las políticas públicas y solucionar los problemas que aquejan a la niñez.
En reunión de trabajo, precisó que un tercio de la población está conformada por niños, niñas y adolescentes; de ellos, más de 3 millones de niños trabajan, más de 3 millones de infantes no van a la escuela, un millón 200 mil sufren desnutrición y 95 mil niños están en situación de calle.
Indicó que “de ahí la importancia de colocar en la agenda nacional, como un asunto importante este desafío para darle respuesta y garantizar los derechos de este sector con el diseño de esta ley”.
Consideró que existen políticas públicas y programas para atender asuntos de la niñez en todas las secretarías de Estado, sin embargo, están dispersos y no se les puede dar seguimiento puntual y ordenado para saber si cumplen o no con sus metas.
Actualmente, agregó, no hay indicadores que permitan saber qué pasa con los programas de las secretarías; se dan a conocer de manera aislada, pero no de manera coordinada entre dependencias.
Propuso que con la nueva legislación se tenga con un sistema integral horizontal que integre a todas las secretarías y los órdenes de gobiernos involucrados en asuntos de la niñez y de los adolescentes.
Para el diseño de esta ley se realizarán foros; recientemente inició el titulado La agenda de los niños, niñas y adolescentes y en los próximos a efectuar se espera participen representantes de la sociedad civil, expertos y niños. A estos últimos, dijo, “hay que escucharlos ya que son ciudadanos y ciudadanas con derechos plenos; no son un grupo vulnerable”, aclaró.
La diputada indicó que en el actual periodo ordinario se presentará la Ley General de Garantías de Derechos para NNA y se estima que se aprobaría para el siguiente periodo.
Informó que se prevé que integrantes de la Comisión se reúnan con el Procurador General de la República (PGR), la titular de la Secretaría de Salud, con la Secretaria de Desarrollo Social y con el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentarles la agenda legislativa de la comisión en pro de la niñez.
Sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre y atender a los niños en desnutrición, expuso que se presentó un punto de acuerdo, que fue aprobado y que exhorta a la Sedesol para que se lleven a cabo políticas públicas en beneficio de las NNA, especialmente en municipios pobres.
“Si las NNA tienen alimento caliente en las escuelas se abatiría la desnutrición y los padres los mandarían a la escuela; si hay agua potable en las escuelas se erradicarían ciertas enfermedades gastrointestinales”, externó.