*¿Les hará caso Calderón?
El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular del ejecutivo federal, para que se firme un convenio modificatorio entre la empresa III Servicios, SA de CV y el Fideicomiso del Bicentenario, a fin de cancelar la “comisión” que dicha empresa cobrará, equivalente a 13 por ciento del costo de construcción del Espacio Conmemorativo y Monumento Estela de Luz, superior a 79 millones de pesos.
En el punto de acuerdo avalado con 268 votos a favor, cero en contra y una abstención, también se solicita que sea reasignada la partida de la “comisión” y que el monto se destine a algún programa social del sector educación o salud.
Al presentar el punto, el diputado Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del PVEM, dijo que la obra debió quedar concluida en septiembre de 2010, para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. “Hasta el día de hoy las obras siguen inconclusas y se ha anunciado que la obra no será entregada en su totalidad”.
Subrayó que hay muchísimas irregularidades y no se debe permitir que dicha empresa sea beneficiada por una “contraprestación” de 79 millones 384 mil 316 pesos, cuando ella es la principal causante de los retrasos, modificaciones a la obra y el mal manejo de los recursos públicos otorgados.
Consideró que así como los mexicanos “nos perdimos la oportunidad de celebrar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución con la inauguración del Monumento Estela de Luz, es necesario pedir que la empresa no sea recompensada económicamente por la construcción de dicha obra, la cual tuvo que haber sido entregada hace más de un año”.
El diputado César Augusto Santiago, del grupo parlamentario del PRI, recalcó que no es posible que para hacer un monumento conmemorativo del Bicentenario “estemos entrampados en esta serie de maniobras, falsificaciones y duplicidades hechos con recursos públicos para celebrar la conmemoración de la Independencia”.
Subrayó que se debe tratar de transparentar el tema o “¿vamos a hacernos de la vista gorda para no aclarar la ofensa al pueblo de México que significa en este asunto?”
Del grupo parlamentario del PAN, el diputado José Francisco Landero Gutiérrez comentó que quizás el quitarle a la empresa sus gastos de operación pondría en riesgo la terminación de este importante monumento. Sin embargo, consideró que se debe investigar hasta sus últimas consecuencias.
Se sumó al punto de acuerdo para que las instancias correspondientes puedan hacer las precisiones, correcciones o invitar a la empresa para que se lleven a cabo las acciones que se proponen.
La diputada Esthela Damián Peralta, del grupo parlamentario del PRD, señaló que algo que debió llenar de orgullo y satisfacción a los mexicanos hoy es una estela de corrupción y opacidad.
Además, de que no fue entregada en tiempo y forma, se están incrementando de manera injustificada los costos desviando por completo un proyecto que se concursó y se ganó.
El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del grupo parlamentario del PT, propuso tomar medidas más fuertes: “deberíamos estar solicitando el cese inmediato de los funcionarios que violan persistentemente la ley y que dañan a las finanzas públicas”.