De acuerdo con datos del INEGI, los homicidios dolosos que ocurren en México se concentran entre las edades jóvenes, una tercera parte, y son feminicidios que pueden investigarse, porque son mujeres asesinadas dentro del hogar y “esto debería favorecer la investigación y la impartición de justicia”. 

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, Teresa Incháustegui Romero, al revelar que el incremento de feminicidios a nivel nacional, a partir de 2007, es de 70 por ciento; particularmente los casos de mujeres ultimadas con armas de fuego.

Por ello consideró necesario poner en marcha medidas que den certeza jurídica e implementar protocolos que permitan encontrar a  los culpables y tener disposiciones para la ubicación rápida de las desaparecidas. 

Incháustegui Romero subrayó que es importante tener un registro de todos los hechos, para conocer dónde ocurren y en qué circunstancias mueren las mujeres, que permita abrir líneas de investigaciones, conocer el delito y prevenir a partir de una cultura de valores y erradicar la cultura machista.

En este sentido, la diputada Caritina Sáenz Vargas indicó que en las averiguaciones previas muchas veces no hay mayor información que permita determinar la probable responsabilidad; por ello, el Ministerio Público lo envía a reserva, se queda pendiente y cuando existan elementos se volverá a revisar el expediente. 

Resaltó que es importante conocer qué se está haciendo y cuándo se van a volver a revisar los asuntos pendientes.

Por su parte, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, señaló que en el caso de Veracruz, “al parecer hubo poca investigación con respecto a su entorno social de las mujeres asesinadas y no se hizo contacto con los familiares”, porque no hay datos precisos.  

Mencionó que hay 728 asesinatos de mujeres en Veracruz en una década, pero 5 mil 200 desaparecidas, de las cuales sólo 808 fueron encontradas.

“Yo me atrevería a decir que muchas de esas mujeres y niñas, lamentablemente, lo más seguro es que no estén con vida”, expresó notoriamente preocupada la legisladora.