Con el propósito de establecer que los informes mensuales y trimestrales que el Ejecutivo federal entregue al Congreso a través de la Secretaría de Hacienda incluyan datos sobre cancelaciones y nuevos créditos fiscales otorgados, la senadora Dolores Padierna Luna propuso modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD señaló que en los informes que remite Hacienda “no se da la información sobre la evolución de los créditos fiscales. Tampoco hay información sobre las cancelaciones y los nuevos créditos fiscales que se suman cada año”.
Explicó que la reforma establece que en el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se agregue un punto tres donde se detallen aspectos como: el saldo de los créditos fiscales al cierre del trimestre anterior; la recuperación efectuada en ese periodo; el monto de los créditos fiscales extinguidos; la cancelación de éstos por .
Padierna Luna comentó que también se plantea agregar en el artículo 29 de la Ley del SAT, que además del estudio de evasión, se incluya un estudio elusión fiscal.
“Se tiene que combatir la evasión y la elusión fiscal. Y esto se tiene que reflejar cada año en el Presupuesto de Gastos Fiscales”, dijo.
Indicó que en 2013, la Secretaría de Hacienda estimó en 643 mil millones de pesos lo que deja de recaudarse por el erario. Para 2014, esta dependencia evaluó una pérdida de ingresos por 552 mil millones de pesos, es decir, el 31% de los ingresos tributarios.
Comentó que el último estudio que se hizo fue en el 2008 y éste arrojó que la evasión fiscal fue de 23.4% de potencial recaudatorio, una suma de 319 mil millones de pesos, el 32% de los ingresos tributarios que se captaron en ese año, fueron de evasión fiscal.
El artículo 146 del Código Fiscal, se establece que se extingue por prescripción, en un término de cinco años, los créditos fiscales; pero incluye una fracción, que establece, que el plazo se interrumpe con cualquier gestión de cobro que haga el gobierno.