De prosperar una iniciativa de reforma al Código Fiscal de Federación que presentó el diputado Rodrigo Chávez Contreras, Televisa ya no podrá lucrar para su beneficio con la noble labor que hace con el Teletón.

El legislador federal busca que lo apoyen los diputados de todos los partidos políticos y en su intento por lograr esta histórica hombrada, explicó así su propuesta desde la tribuna de la Cámara de Diputados:

“Hago uso de esta tribuna para presentar ante ustedes un proyecto que adiciona el inciso h) a la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación para establecer como delito de evasión fiscal la deducción de recursos provenientes de aportaciones filantrópicas de terceros.

“Actualmente la legislación fiscal mexicana permite que las organizaciones civiles recauden recursos de terceros para que éstos sean donados a nobles causas, ejemplo de ello son las iniciativas como un Kilo de Ayuda, el Redondeo y el conocido evento Teletón.

“A través de ello los medios de comunicación convocan a la ciudadanía en general a donar dinero por diferentes vías.

“En los últimos años distintos académicos han advertido elementos perniciosos de este tipo de recaudación de recursos públicos.

“El presente planteamiento de ninguna manera pretende afectar a las organizaciones de la sociedad civil que contribuyen responsablemente con el quehacer del gobierno para la atención de grupos y sectores vulnerables, pero debemos buscar sancionar y frenar a quienes hacen de la generosidad un acto de negocio.

“Es decir, no se persiguen de ninguna manera las prácticas altruistas o filantrópicas de las empresas mexicanas, sino por el contrario, el planteamiento pretende promover dicha práctica de manera real; es decir, con compromiso social no simulado.

“El Código Fiscal Federal establece en su artículo 108 que comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

“Proponemos adicionar, para su sanción, un apartado que considere que aquellas personas físicas o morales que recauden recursos económicos de terceros y que pretendan presentar dichas donaciones de esos recursos públicos como propias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de que sean deducidos de sus obligaciones fiscales, sean sancionadas.

“Se pretende con ello preservar la naturaleza de las contribuciones que integran el conjunto de la hacienda pública, pues el impuesto sobre la renta busca gravar la riqueza de los mexicanos y al pagarse los impuestos propios con dinero ajeno, las empresas dejan de cumplir equitativa y proporcionalmente con lo que obliga el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Por tanto, proponemos adicionar el inciso h) a la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación para establecer como delito de defraudación fiscal la deducción de recursos provenientes y aportaciones filantrópicas de terceros”.