El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció que los monopolios en México representan una auténtica fuerza que solo se puede combatir con una lucha colegiada constitucionalmente y lamentó que no se estén dando condiciones para lograrla.

Sin mencionar los sectores que dominan en el país por la fortaleza que les permite el monopolio, el legislador priísta se mostró optimista en que los próximos meses se den las condiciones para construir los mecanismos legales que se requieren.

En cuanto al dictamen de la Ley Federal de Competencia Económica que analiza la Comisión de Economía, el diputado Arroyo Vieyra comentó que la propuesta de reforma a dicha ley es para que los Comisionados Federales de Competencia puedan ser ponentes, igual que en la Corte y que en otros cuerpos colegiados.

“Los cinco comisionados de la Cofeco tienen que entender que el trabajo colegiado los enriquece, los legitima y hace más fuerte sus resoluciones. No podríamos nosotros  hacer un monopolio de la lucha contra los monopolios; así ha funcionado la Corte y lo ha hecho muy bien, así funciona el Consejo de la Judicatura Federal y así funcionan otras muchas cosas”, destacó.

Consideró que “no se podría hacer de la Cofeco una voz única y unipersonal y una voz que finalmente hace la función respecto a la persona del funcionario”.

Dijo que si en este país hay alguna salvación para el sistema es la del fortalecimiento a las instituciones “y es lo que estamos haciendo con Cofeco. Espero que los primeros días de febrero estemos discutiendo aquí la pertinencia o no de que haya comisionados ponentes”, confió. 

Sostuvo que “lo que hemos visto hasta ahora es que al país le hace falta una lucha colegiada, y fortalecida constitucionalmente contra los monopolios y hasta ahorita, qué pena, no la hemos visto”.