El senador Alejandro Encinas Rodríguez, nombrado el pasado jueves presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional por la Mesa Directiva del Senado de la República, será el encargado de coordinar las acciones que emprenderá el grupo de trabajo -recién creado- que tendrá por objetivo dar seguimiento al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del presente año.
El legislador expresó que los miembros designados para cumplir con esta responsabilidad, sostendrán una estrecha relación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el CISEN. De igual manera, manifestó que buscará coordinarse y colaborar con las organizaciones civiles que exigen justicia, así como con organismos internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch o Amnistía Internacional; todo en aras de dar solución a este caso, que aseguró, “ha afectado enormemente el tejido social y tiene entristecida no sólo a la comunidad estudiantil mexicana sino a la sociedad en general”.
Expuso que las labores que realice el grupo de trabajo se darán en un ambiente de apego a derecho y de transparencia y rendición de cuentas. El senador por el estado de México también es parte del grupo redactor del paquete de leyes en materia de transparencia, por lo que hizo hincapié en el punto de la rendición de cuentas y la importancia de sostener una buena relación con las instituciones públicas y las organizaciones civiles, para satisfacer las demandas de una sociedad que ha salido a manifestarse en contra del envilecimiento de las entidades encargadas de impartir justicia.
Añadió que debe quedar en claro que los senadores y las senadoras que conforman esta nueva comisión de seguimiento no son la autoridad ni tienen funciones de policía, por lo que no podrán llamar a comparecer civiles. Señaló que todas las reuniones y temas que se aborden se darán a conocer como lo dicta la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
Además, el senador perredista externó que junto al caso de Iguala también analizarán de manera profunda el de Tlatlaya y todos aquellos donde existan pruebas de abuso de autoridad y violación de las garantías fundamentales para la preservación de la integridad ciudadana. “Es necesario que la población vuelva a confiar en las instituciones y la autoridad, que al día de hoy, mantienen un perfil de desconfianza debido al alto grado de corrupción e impunidad que impera. Se tiene que recuperar la legitimidad del sistema de justicia”, afirmó.
Encinas Rodríguez hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a deslindar responsabilidades y a ejercer las acciones penales correspondientes contra quienes resulten culpables de los actos atroces que han sucedido de manera reciente. “No debemos ser omisos ante este tipo de situaciones; las declaraciones y evidencias tardías son totalmente inútiles. Se debe actuar siempre a tiempo para evitar actos que lamentar”, aseveró.
El senador destacó la pluralidad del grupo de trabajo que está conformado por integrantes de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado: Omar Fayad Meneses del PRI, Fernando Yunes Márquez del PAN, Armando Ríos Piter del PRD, Carlos Alberto Fuentes del PVEM, Ana Gabriela Guevara del PT y Mónica Arriola Gordillo de Nueva Alianza.
Finalmente, el senador reiteró su compromiso de coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad, inteligencia y de defensa de los derechos humanos. “Trabajaremos para que se le otorgue el debido seguimiento a este caso por parte de las autoridades correspondientes y, por supuesto, este no quedará impune”, concluyó.