El senador Alejandro Encinas sostuvo que desde hace tiempo hay problemas de gobernabilidad, desde el momento en que grupos del crimen organizado controlan vastas regiones del territorio guerrerense que paulatinamente se extienden a al Estado de México y Michoacán, en donde los  grupos delictivos operan de manera intensa.

El legislador afirmó que se necesita una acción enérgica del Estado en donde debe de asumir plenamente sus responsabilidades el Gobierno federal y el estatal, pues tiene que haber prioridad para proteger a los jóvenes.

“Es una vergüenza para el PRD, para todos los partidos políticos, para el sistema de partidos y los órganos de representación los hechos ocurridos en Iguala”, expresó el senador Encinas, al señalar que eso no es sino el resultado de un pragmatismo y oportunismo donde en aras de conseguir votos a toda costa o conseguir dinero para financiar campañas se abre la puerta a delincuentes.

Dejó en claro que la dirección del PRD debe de asumir su responsabilidad, ya que es absolutamente insuficiente ofrecer disculpas o pedir perdón, por lo que debe de identificar qué nivel de penetración tuvo el presidente municipal de Iguala dentro de la estructura del partido.

En el mismo tono exigió aclarar qué campañas del PRD fueron financiadas con recursos de la familia Abarca y enseguida se preguntó:

“¿A quién financió para una campaña constitucional o para una campaña interna?, ¿Quién promovió su incorporación a los órganos de dirección del PRD, tanto de él como de su esposa?

Encinas recalcó que se debe dar pronta respuesta, ya que han  pasado prácticamente tres semanas y no se ha dado a conocer la identidad de los cuerpos que se encontraron en esas fosas clandestinas; ni tampoco se sabe del paradero, ni la ubicación de los 43 jóvenes normalistas que fueron levantados y trasladados por policías municipales en vehículos, quienes se encuentran ya detenidos.