Al afirmar que la sociedad civil es una gran aliada del Gobierno de la República en la construcción de un México en paz, más próspero e incluyente, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su Administración seguirá “sumando esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer el marco legal y el andamiaje institucional en favor de los derechos fundamentales, incluyendo la protección de los niños, niñas y adolescentes, así como el desarrollo integral de las mujeres”.
En la inauguración del 12º Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, el Primer Mandatario dijo que “los ciudadanos organizados han sido y seguirán siendo un poderoso motor de cambio social”. Agregó que en México “las organizaciones sociales han sido fundamentales para consolidar nuestra democracia, han dado impulso a la participación ciudadana, a la transparencia, a la rendición de cuentas, lo mismo que al combate a la corrupción”.
Destacó que en el país “los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana”, y en ese sentido expresó su reconocimiento al “trabajo comprometido y permanente que realizan las organizaciones de la sociedad civil para hacer conciencia ciudadana, impulsar una nueva y vigorosa cultura en favor de los derechos humanos y ser factores decisivos en la reconstrucción del tejido social”.
“Para esta Administración, los ciudadanos no sólo son beneficiarios de los programas públicos, sino parte activa de su operación. La interacción con la sociedad civil es amplia y constante: más de 8 mil 500 organizaciones sociales aportan su energía colectiva a través de consejos, mesas de diálogo permanente, comités, comisiones, y foros, entre otros espacios de participación que tiene la sociedad con el Gobierno”, precisó.
Mencionó que “hoy los ciudadanos se involucran cada vez más en el diseño, seguimiento, evaluación y retroalimentación de diversas políticas públicas”. Además, “contamos con múltiples mecanismos de participación ciudadana, a través de los cuales el sector social contribuye de manera decisiva al éxito de distintas acciones de gobierno”.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que, en un esfuerzo colaborativo con el Gobierno, los ciudadanos organizados “fueron parte esencial en el diseño de la Política Nacional de Datos Abiertos. Con ella, cualquier persona podrá acceder directamente a las bases de información pública en formatos útiles y eficaces”.
Agregó que en otro rubro fundamental, “la sociedad participa con decisión en los esfuerzos públicos para alcanzar un México en paz. De este modo, en la integración de la Política Nacional de Prevención Social de la Violencia, participaron 350 organizaciones y 70 universidades, y además, varias de ellas apoyan directamente su instrumentación”.
Apuntó que ahora, “los ciudadanos también tienen representación permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia Nacional Antisecuestro, y en la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas”.
También destacó el importante papel de la sociedad civil en el combate a la pobreza. “Dentro de la política social de nueva generación que estamos siguiendo y aplicando, se privilegia la participación de la sociedad civil, desde el diseño hasta la evaluación de los programas. Por ejemplo, la Cruzada Nacional Contra el Hambre cuenta con 60 mil comités comunitarios y un Consejo Nacional con capítulos estatales, en donde hay una importante representación de organizaciones sociales”, señaló.
Además de los mexicanos que participan en estos esfuerzos conjuntos, otros ciudadanos también contribuyen a elevar las condiciones de vida de las familias desde más de 27 mil 700 organizaciones inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, lo que les permite acceder a estímulos y recursos públicos federales, informó.
El Presidente Peña Nieto afirmó que para retribuir el gran compromiso social que han mostrado los ciudadanos organizados, el Gobierno de la República está respaldando su esfuerzo con hechos muy claros:
En 2013, diversas dependencias canalizaron apoyos para organizaciones de la sociedad civil por un monto superior a los cinco mil 400 millones de pesos, que equivale a poco más de 400 millones de dólares.
En 2014, tan sólo a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social se están apoyando mil 278 proyectos.
Y en lo que va de la Administración, a través del Fondo de Coinversión Social se han respaldado más de dos mil 800 proyectos, destacando los de desarrollo integral, mejora alimentaria y nutrición, inclusión social e igualdad de género.
“Con medidas y acciones concretas como éstas, reafirmo mi confianza y respaldo a la amplia y positiva labor que realizan las organizaciones del sector social”, subrayó.