El uso de productos milagro es un problema mundial, pero en nuestro país su consumo ha crecido de manera exponencial. La entrada de miles de productos que ponen en riesgo la salud pública de los mexicanos no cumple con los estándares y lineamientos mínimos que establece la ley sanitaria.

Así lo denunció el diputado federal Juan Ignacio Samperio, al advertir que en México se venden sin ningún control, cerca de 21 mil marcas de los llamados “productos milagro” en farmacias, tiendas y centros comerciales de todo el país.

Añadió que el gran éxito en las ventas de estos productos, se debe a la gran promoción publicitaria que reciben de los medios masivos de comunicación, enganchando de manera creciente a la población, que ven en ellos el remedio a sus males.

Además, dijo, basta con encender el televisor para ver testimonios que dan fe del milagro de un producto. Hay un antes y un después, los consumidores lloraban su gordura y ahora son plenos con su esbeltez. Verdaderas ofertas y una gran demanda, en pocos segundos, el consumidor queda enganchado.

“Algunos de estos productos prometen curar dolores de cabeza, terminar con la colitis, ayudar en el control de la diabetes, e incluso prometen de manera espontanea el crecimiento de cabello sin tener algún sustento.

“Estos productos no tienen ninguna validez científica que justifique su uso ante el tratamiento de enfermedades que casualmente son las que ocupan el primer lugar de muertes en  nuestro país.

“La accesibilidad de estos productos permiten que cualquier persona pueda experimentar sus supuestos beneficios sin ninguna supervisión médica, ya que basta con ir a cualquier tienda naturista, farmacia o tienda de auto servicio.

“Al parecer las multas que son impuestas para los fabricantes, distribuidores y comercializadores que violan las disposiciones normativas no son suficientes para disminuir este problema.

“El año pasado la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevó a cabo el aseguramiento de más de 80 mil piezas de productos milagro.

“Para este año la Cofepris logró asegurar tan solo en comercios informales del Distrito Federal y del Estado de México la cantidad de 44 mil 130 piezas de productos “milagro” que violan la legislación sanitaria.

“Lo más importante sería legislar en contra de los anuncios de productos milagro en los medios, porque la gente está expuesta y la ignorancia y las falsas promesas hacen que resulten tan atractivos.

“Es de suma importancia que se le de celeridad a la reforma del Reglamento Sanitario en Materia de Publicidad, para frenar la promoción y venta de los “productos milagro” en la cual se establece la facultad de retirar la publicidad de estos.

“Pero esperamos que las sanciones sean aplicadas y que de verdad el reglamento funcione, ya que además de entrar en vigor deben darse recursos para la aplicación de la verificación de los lugares y la publicidad que vende y anuncia los productos nocivos, si no toda esa reglamentación quedará en el olvido como tantas otras legislaciones”.