La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, manifestó que sería irresponsable que el gobierno federal, junto con el Congreso de la Unión, acuerden una condonación total o parcial de la deuda de los estados y municipios, como se ha planteado en el Senado de la República.
Indicó que el pasado 15 de noviembre, el Senado envió a la Cámara de Diputados una propuesta con punto de acuerdo para conminar al Ejecutivo federal a que condone la deuda de los estados y municipios que registran un sobreendeudamiento.
La propuesta, dijo, pide que de manera urgente se autorice la creación de un Fondo Contingente destinado a ese fin y se pide a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 destine mayores recursos a los diversos Fondos de Aportaciones Federales para los gobiernos estatales y municipales.
La diputada García Rojas destacó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda municipal, en el transcurso de la administración que está por concluir, pasó de 14 mil 600 millones de pesos en diciembre del 2006 a 44 mil 800 millones de pesos al segundo trimestre del 2012, lo cual representa un incremento real de 176 por ciento.
Paralelamente, dijo, la deuda estatal creció de 145 mil millones en 2006 a 353 mil millones, con un crecimiento de 93 por ciento, casi el doble de la observada en las administraciones municipales.
La diputada integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación añadió que al cierre del segundo trimestre del 2012, la Secretaría de Hacienda reportó una deuda pública de los 31 estados, el Distrito Federal y los municipios, por un monto de 396,832.4 millones de pesos.
En este sentido, dijo, los estados más endeudados son Nuevo León con 40 mil millones, Estado de México con 38,300 millones, Coahuila 36,500 mil millones, Veracruz con 32 mil millones y Jalisco con 26 mil 704 millones de pesos, así como el Distrito Federal con 55 mil millones de pesos.
De los 2 mil 456 ayuntamientos que existen en el país, 981 tienen deuda reportada ante la Secretaría de Hacienda y sólo 10 concentran el 33.5 por ciento de la deuda municipal.
El 51 por ciento de la deuda se concentra en la banca comercial, el 42 por ciento con la banca de desarrollo, y el resto con sociedades financieras de objeto limitado y objeto múltiple, además de otros acreedores.Mariana Dunyaska García reconoció que la deuda de los estados y municipios es en estos momentos complicada y que se tienen que buscar mecanismos que permitan su reorganización financiera, sin embargo, consideró que aceptar la propuesta para condonar total o parcialmente sus deudas enviaría un mensaje negativo, de irresponsabilidad, de contubernio y de corrupción, a la sociedad.
Sobre todo, dijo, porque los estados más endeudados no han sido capaces de transparentar el uso de los recursos ni de informar los motivos del sobreendeudamiento.
“Tenemos la firme sospecha de que un gran porcentaje de sus deudas fueron desviadas a financiar las recientes campañas electorales e incluso, las que están en puerta en este 2013. Por tal motivo, dijo, se ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación que investigue este asunto e informe a la Cámara de Diputados”.
De igual forma, agregó, vamos a invitar al próximo presidente, Enrique Peña Nieto, a que haga un verdadero análisis de la situación, que platique con su partido y sea congruente con su propuesta anticorrupción y no asuma la irresponsabilidad de condonar las deudas de estados y municipios porque el costo lo terminaría pagando la ciudadanía.