Con la finalidad de optimizar las condiciones de operación y transporte de hidrocarburos en el campo Kambesah, localizado en la Sonda de Campeche,  Pemex Exploración y Producción (PEP),  construirá tres ductos marinos.

El campo Kambesah fue descubierto en agosto de 2008 y se localiza al sur del campo Kutz y al norponiente de Ixtoc en la Sonda de Campeche.

El campo maneja un pico máximo de producción diaria de crudo de 13 mil 700 barriles y 9.3 millones de pies cúbicos de gas, con una reserva total estimada en 24 millones de barriles.

Para la realización de esta obra,  PEP lanzó la licitación pública internacional número 18575106-501-11 para la  contratación de la procura y construcción de tres ductos marinos:

Un oleogasoducto de 20 pulgadas de diámetro por 5.8 kilómetros aproximadamente, desde la estructura recuperadora de pozos Kambesah a la plataforma Kutz-TA, así como dos gasoductos, uno de 12 pulgadas de diámetro por 6.2 kilómetros de longitud, de la interconexión submarina a dicha estructura; y otro de ocho pulgadas de diámetro por 6.5 kilómetros, a la plataforma Ixtoc-A, en la  Sonda de Campeche, en el Golfo de de México.

En esta licitación participaron 13 empresas y durante el proceso se celebraron tres juntas aclaratorias. Del total de empresas, cuatro presentaron propuestas técnicas y económicas, las cuales fueron evaluadas a detalle.

Una vez concluido este proceso de evaluación, la propuesta  presentada en forma conjunta  por las empresas  J. Ray Mcdermott de México, S.A. de C.V.; Mcdermott Marine México, S.A. de C.V.  y  Mc Dermott, Inc., fue la ganadora al cumplir con los requisitos  legales, técnicos  y económico solicitados  en las bases de licitación y por ofrecer las mejores condiciones de contratación,  con un plazo de ejecución de 240 días naturales.

Con estas obras, PEP optimizará  la recuperación de hidrocarburos y  maximizará el  valor económico del campo Kambesah dentro de las normas mundiales de seguridad y respeto al medio ambiente.