El Vocero de Seguridad Alejandro Poiré Romero salió para responder a quienes participaron en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad y dijo que Genaro García Luna no se va del cargo. Aquí sus palabras textuales:

“El Presidente de la República, el Licenciado Felipe Calderón, ha girado instrucciones de mantener abiertos los espacios de diálogo con la ciudadanía que se han venido construyendo y buscar el diálogo y el entendimiento con los principales promotores de esta marcha.

“Ayer representantes de la sociedad civil plantearon inquietudes y expresaron exigencias concretas con las que esta Administración no solamente coincide, sino que muchas de ellas han sido impulsadas y se ha insistido en su importancia desde el Gobierno Federal.

“Por ejemplo, la convicción de un sistema de procuración y administración de justicia más eficiente y  más transparente, ha resultado en una reforma que establece precisamente un sistema acusatorio, respetuoso de los derechos de las víctimas y las garantías procesales de los indiciados, que promueve un acceso a la justicia mucho más acorde con los principios democráticos de nuestro país y el compromiso de este Gobierno con la promoción y defensa de los derechos humanos.  Reconocemos, y así lo subrayó el Presidente de la República recientemente,  que es preciso acelerar este proceso.

“También el combate a la corrupción en los tres niveles de Gobierno, a la colusión o a la complicidad con la criminalidad ha sido una de las principales banderas y acciones concretas de la Estrategia Nacional de Seguridad instrumentada por el Gobierno Federal.

“Hemos puesto todos los instrumentos a nuestro alcance para transformar de fondo las instituciones federales de seguridad y de procuración de justicia e insistido en que estados y municipios deben también hacer lo propio, utilizando de manera eficiente los recursos y sus capacidades propias, así como los que les ha proporcionado  el Ejecutivo Federal, con el apoyo del Congreso de la Unión  para contar con policías y ministerios públicos confiables, competentes y eficientes. En este proceso, contamos con la exigencia de los ciudadanos para seguir adelante.

“El compromiso y la responsabilidad compartida de la comunidad internacional en la lucha contra la delincuencia organizada es también uno de los objetivos sobre los que trabaja permanentemente este Gobierno. Continuaremos trabajando de cerca con los países de la región y exhortando en particular a los Estados Unidos a fortalecer las medidas contra el tráfico ilegal de armas y a desarrollar políticas públicas más efectivas para reducir la demanda de droga en su territorio.

“Las grandes transformaciones son posibles cuando el trabajo conjunto priva sobre las divisiones. De las coincidencias entre sociedad y Gobierno, debe surgir una unión fortalecida no solamente en contra de los criminales, sino también a favor de nuestras instituciones. Debemos dialogar para que se expresen todos los puntos de vista, tanto en los que existe coincidencia como en los que haya divergencias.

“Todos buscamos un México con seguridad y justicia.  El Presidente de la República ha expresado siempre su voluntad de escuchar las razones que se plantean, y que se conozcan también las de su Gobierno, para juntos definir lo que es mejor para el país.

“El Gobierno Federal continuará trabajando con firmeza para defender a los ciudadanos del crimen y respaldando el ejercicio ciudadano de exigir una  rendición de cuentas y transparencia permanentes a los tres órdenes de Gobierno para el establecimiento de una auténtica seguridad”.