La Comisión Especial para dar seguimiento y supervisión a los resultados y avances del Proyecto de aceite terciario del Golfo, en el paleocanal Chicontepec, se reunió con el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, quien aseguró que dicho proyecto ha demostrado ser rentable y tiende a evolucionar más para sustentar la economía del país.
“Si Chicontepec no tuviera rentabilidad, nosotros seríamos los primeros en retirar las inversiones; Pemex no invierte en proyectos que no son productivos”, dijo ante el cuestionamiento de los legisladores.
Durante la comparecencia, el funcionario subrayó la viabilidad del proyecto, el cual registra una producción de más de 50 mil barriles diarios lo que representa un ingreso de 5 millones de dólares, además de que se tiene planeado que a finales del presente año la producción se incremente a 70 mil barriles y en 2012 a 100 mil.
El presidente de la Comisión, Genaro Mejía de la Merced (PRI), dijo que debemos estar conscientes de que hubo, en algún momento, una declinación en la producción de crudo en Cantarel.
Por, tanto, proyectos como Chicontepec deben tener el respaldo porque de otra manera no podremos sustentar la producción del hidrocarburo, tan necesario para nuestro país. “Todos sabemos muy bien que parte importante de nuestra economía depende del petróleo”.
En tanto, los diputados Laura Itzel Castillo Juárez y Eduardo Mendoza Arellano cuestionaron los resultados del proyecto y pusieron en duda su rentabilidad.
Castillo Juárez señaló que las cifras mencionadas por Pemex Exploración y Producción son incorrectas, porque más del 80 por ciento de los pozos terminados en Chicontepec durante el 2008 aportaron, según datos de la propia paraestatal y de la Auditoría Superior de la Federación, producciones iniciales menores a 120 barriles por día.
Agregó que dicha producción no permitirá recuperar la inversión efectuada para su explotación, ya que la declinación histórica de la producción es mayor del 60 por ciento en el primer año de explotación, lo que impide asegurar la reserva final necesaria para cubrir el monto de las inversiones realizadas.
Destacó el presupuesto asignado para el proyecto en 2010 se amplió hasta alcanzar los 30 mil 48 millones de pesos, en tanto que la producción fue de 14 millones 965 mil barriles de petróleo, lo que da un costo de 2 mil siete pesos por barril.
Por su parte, el diputado Sergio Lorenzo Quiroz dijo que hubo críticas infundadas que no corresponden a la conformación de un proyecto de esta magnitud. No obstante, refirió que para tener mayor producción en proyectos como éste, es necesario una mayor cantidad de perforaciones.
“Lo que hemos visto es que se redujeron las perforaciones, si buscamos la rentabilidad, pareciera entonces que no corresponde esa lógica”.
En su oportunidad, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, explicó que se han presentado avances importantes en el desarrollo del proyecto Chicontepec, el cual está alineado a la estrategia planteada.
En cuanto al desempeño económico del proyecto, abundó, presenta un resultado positivo. “En 2010 se obtuvieron ingresos por 14 mil millones de pesos contra 7 mil 900 de 2009; el costo de lo vendido pasó de 5 mil 500 a 9 mil 700 y el rendimiento bruto del proyecto pasó de 2 mil 400 a 4 mil 300 millones de pesos.
El rendimiento de operación pasó de 967 millones a 2 mil 387”, sin duda, agregó, un factor importante en estos resultados es el precio del crudo, que ha sido favorable. Los barriles obtenidos en Chicontepec se ubican entre los 25 y 26 dólares y los estamos vendiendo en más de 100 dólares.
Añadió que se ha invertido 5 mil 181 millones de dólares en los últimos tres años y la variación neta de las reservas desarrolladas y reclasificadas son de 334 millones de barriles, “que es una porción muy pequeña de la reserva total”.
“Si hacemos el cociente de esas dos cifras, 5 mil 181 entre 334 millones obtenemos el costo de desarrollo, que es de 15.51 dólares por barril, ése es el costo último que obtenemos en Chicontepec más los 11 dólares de costo de producción que tiene su origen en una producción de 18 millones de barriles sin contar el gas”, explicó.
Refirió que en las metas físicas y volumétricas de 2011 se tiene contemplada la perforación de 178 pozos, la terminación de otros 319 y 313 reparaciones, con un presupuesto de 21 mil millones de pesos y un incremento a la producción actual, que es de 50 mil barriles; en diciembre pasaría a 70 mil y para el 2012 se tiene contemplado alcanzar los 100 mil barriles diarios.
El funcionario de Pemex concluyó que las reservas de Chicontepec no van a la baja, sino que van a la alza. Cada año, precisó, hemos venido incrementando la reserva probada, incluso, “nuestros certificadores nos han dado más reservas de las que nosotros teníamos reportadas”.
La Comisión Especial acordó reunirse el próximo 27 de abril a las 17:00 para discutir una próxima reunión con funcionarios de Pemex para revisar el tema de los contratos incentivados.