El diputado federal priísta César Augusto Santiago Ramírez propuso reformas al artículo 122 de la Constitución Política para la municipalización de las delegaciones en el Distrito Federal, toda vez que es una necesidad democrática de los habitantes de la Ciudad de México.

La iniciativa, dijo, plantea darle a la legislación secundaria la posibilidad de regularizar la creación de los municipios en las actuales delegaciones, y así crear la constitución formal de un cuerpo que se dedique a democratizar las decisiones en las actuales delegaciones del D.F.

“Si no se logra la municipalización de las delegaciones del D.F vamos a mal lograr el objetivo de tener una jefatura de gobierno democrática que consulte a los ciudadanos y que advierta de las decisiones del gobierno en las peculiaridades propias de cada una de la áreas del D.F”.

Indicó que las actuales delegaciones no tienen un cuerpo edilicio, un ayuntamiento o cuerpo constitutivo oficial que module la actitud del delegado, ya que “es una especie de autócrata que decide las cosas a su buen saber y entender”. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.